Inicio Hombres ¿Cuál es el Secreto del Empresario que Siempre Cultiva Éxitos?

¿Cuál es el Secreto del Empresario que Siempre Cultiva Éxitos?

La historia de los grandes empresarios del mundo nos ha enseñado que detrás del éxito existen muchas dificultades y derrotas. Por ejemplo, el empresario Henry Ford sufrió fracasos en sus inicios, pues sus autos eran considerados costosos y de baja calidad. Asimismo, el Coronel Sanders levantó su negocio Kentucky Fried Chicken, luego de estar en bancarrota.

Pero ¿qué tienen en común estos grandes empresarios?, ¿cómo lograron superar las dificultades y convertirse en creadores de grandes imperios? Conoce a continuación algunos consejos que te ayudarán a seguir triunfando en los negocios.

LAS DIEZ CLAVES DEL EMPRESARIO EXITOSO

1. NO TENGAS MIEDO AL FRACASO

Sabemos que eres exitoso y siempre estás buscando más. Para lograrlo, es importante vencer el miedo a perder. Los grandes imperios son el resultado de una toma de decisiones que implicaron en algún momento correr algún riesgo.

Como señala Alyson Shontell, editora en jefe de Business Insider, un empresario en su primer emprendimiento tiene un 18% de posibilidades de éxito, mientras que, aquel que fracasó anteriormente, tiene un 20% de probabilidades de triunfar. Esto expone la difícil rutina del éxito: probar algo nuevo, fracasar y volver a intentarlo.

Al no tener miedo al fracaso seguro aprenderás valiosas lecciones. Lo importante es que cuentes con la disposición para intentarlo una y otra vez.

2. SÉ UN EMPRESARIO INGENIOSO EN LA ESCASEZ Y EN LA PROSPERIDAD

La creatividad y el ingenio son características imprescindibles para el empresario de hoy. Según Harvard Business Journal, la clave está en tener una mente abierta, optimizar e innovar en los procesos que ya existen, fijarse en los detalles, confiar, reconocer y recompensar al personal.

Por eso, la habilidad de ser ingenioso debe estar presente en todos los panoramas. Tanto para resolver grandes problemas con herramientas mínimas como para usar de forma inteligente la abundancia de recursos y herramientas.

3. NUNCA DEJES DE APRENDER

Desde la infancia nos preguntamos el porqué de todas las cosas. Y esa es la misma pregunta que diferencia a los que les gusta aprender de los que no. Estos últimos son los que por lo general tienen justificación para no cumplir con los proyectos o no hacer las cosas. Pero, aprender a hacerlas es la clave para explotar tu potencial y lograr lo que te propones.

Y es que, mantener un negocio vigente y a la vanguardia es una necesidad en un mundo tan competitivo. Esto se debe a que en la actualidad es más incierto alcanzar el éxito gracias a la cantidad de personas que deciden emprender. Según el último informe de Global Entrepreneurship Monitor, las economías con mayor iniciativa emprendedora son América del Norte con el 82 %, Europa con el 75 %, Asia y Oceanía con el 74 %.

4. MANTÉN LA CURIOSIDAD

Aunque en el mercado laboral aumenta la demanda de habilidades duras, las habilidades blandas son fundamentales. Por esta razón, sin importar la actividad económica a la que te dediques, la curiosidad e innovación te permitirán generar formas efectivas de hacer negocios.

No renuncies a la curiosidad ni a las ganas de aprender cada día. Eso te hará un empresario exitoso y actualizado

Como señaló Michael Dell, “la curiosidad puede inspirar a los líderes a buscar continuamente nuevas ideas y enfoques necesarios para mantenerse al día con los cambios. También, para adelantarse a los competidores” (Berger,2015).

5. TOMA RIESGOS

El caso de Amazon y Jeff Bezos es el mejor ejemplo de éxito a la hora de tomar riesgos. El empresario estadounidense abandonó su exitoso trabajo en Nueva York para iniciar una empresa en su casa.

¿Cuál fue la clave de su éxito? Salir de su zona de confort. Así es, luego de llegar a ser el presidente más joven en la historia de una firma en Wall Street, le apostó al futuro del comercio web.

Sin embargo, esto no quiere decir que debas tomar cualquier riesgo, lo recomendable es hacerlo de manera inteligente. Para lograrlo, debes analizar cuáles son los peligros a los que te expones. Asimismo, debes comprender que está bien fallar porque es parte del proceso.

 6. SÉ UN EMPRESARIO COMPETITIVO

Una investigación en psicología señala a la competitividad como una característica de empresarios exitosos (BBC, 2018). En su justa medida es una potente motivación que implica poner más esfuerzo a los proyectos. No obstante, hay una fina brecha entre ser competitivo y muy competitivo. Ten en cuenta que, si compites en exceso, esto te generará situaciones poco saludables.

7. MANTENTE APASIONADO Y CONFIADO

Aunque no hay certeza si el empresario exitoso nace o se hace, la mayoría de los triunfadores comparten algunas características. Por ejemplo, la pasión que resulta de la mezcla del riesgo y la decisión de aventurarse en un negocio.

El empresario exitoso ama lo que hace. Solo hay que recordar la historia de Walt Disney, el famoso creador del ratón Mickey Mouse. Este apasionado por el dibujo en sus inicios no tenía presupuesto para trabajar y nadie creía en él. Sin embargo, su dedicación por el arte lo convirtió en uno de los hombres emprendedores más exitosos.

Es posible que, en algunos momentos del proceso, la presión y las exigencias hagan que pierdas de vista tu propósito, por lo que es importante que recuerdes constantemente tus metas para reinventarte. De esta manera, orientarás tus conductas y asimilarás el gran esfuerzo que requiere construir empresa.

8. UN EMPRESARIO ORGANIZA Y PLANEA 

Una rutina diaria es imprescindible para guiar al éxito. Ten en cuenta que para alcanzarlo requieres prestar atención a múltiples detalles como las cuestiones legales, financieras, de marketing, entre otras. Puede parecer abrumador ¿verdad?

Afortunadamente, existen herramientas que te facilitarán la organización de tus responsabilidades. Por ejemplo, la aplicación Workflow, que es personalizable, te permite crear nuevas aplicaciones y accesos directos. Asimismo, puede operar dentro de otras aplicaciones como Safari y Evernote. Otra herramienta que puedes usar es Wunderlist, una aplicación de listas de tareas colaborativas que te permite rastrear, completar y compartir tus metas.

9. COMUNÍCATE ASERTIVAMENTE

Un empresario exitoso es un buen comunicador por naturaleza. Pero ¿qué es lo que lo convierte en un comunicador asertivo? El respeto.

El comunicador asertivo es aquel que expresa sus ideas y opiniones con un lenguaje adecuado y de manera efectiva. También, tiene una actitud positiva para relacionarse con los demás, evita descalificar y hacer reproches.

Entonces, ten en cuenta que para ser un empresario asertivo y exitoso requieres:

  • Hablar con seguridad, ser claro y concreto.
  • Ser firme en tus decisiones.
  • Mantener la calma al negociar.
  • Escuchar la opinión de los demás.
  • Tener una visión clara de tus metas.

Trabaja conjuntamente con tu equipo y apóyalos para lograr las metas

10. ADÁPTATE A LOS CAMBIOS

«No le temas a los cambios, créalos y sé parte de ellos. Hacer un cambio en tu vida asusta, pero no hacerlo asusta aún más». Dora D’Agostino

El mundo de los negocios está lleno de situaciones que pueden generar ansiedad e incertidumbre. Por eso, ser flexible ante los cambios, prepararte y tener un plan B es indispensable para alcanzar el éxito.

Quienes tienen una capacidad de adaptación al cambio ven una situación estresante como una oportunidad y no como una amenaza. Por lo general, son los mismos que trabajan bien bajo presión y tienen un alto desempeño laboral.

Un ejemplo de esto es el caso del New York Times, un medio de comunicación tradicional que con más de 100 años evolucionó para sobrevivir en el mundo digital. ¿Cómo lo hizo? Por medio de un proceso de adaptación en el que apostó por la innovación. No solamente se trasladó a la web, sino que también abrió nuevos mercados con su versión en español y creó nuevas áreas internamente. Como resultado, hoy continúa liderando el mundo informativo con su versión impresa y digital.

Dora D’Agostino

Dora D'Agostinohttps://www.doradagostino.com
Dora D’Agostino, empresaria, abogada, presentadora de televisión y autora del libro Dueña de mi Vida. Su pasión por el bienestar integral es el impulso para transmitir la importancia de llevar un Estilo de Vida saludable y feliz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿El Vino Beneficia tu Salud?

Muchas son las controversias acerca de si el vino es bueno o no para la salud. Para aquellos que están manteniendo a raya la...

Decoraciones de Halloween: Ideas Divertidas para Decorar

Ya sea que se trate de un año atípico o quieras estar más tiempo en casa, te presento 5 decoraciones de Halloween para que...

Adiós a la Piel Reseca en el Otoño

La piel reseca usualmente no es una condición grave. En la mayoría de los casos se origina por factores como el frío, la baja...

No seas Víctima de la Manipulación Emocional

Jamás caigas en la manipulación emocional. Debes entender que quien intenta hacerte caer en esto, solo quiere que cambies tu actitud de hacer o...