Inicio Bienestar Soledad: No Permitas que este Sentimiento se Adueñe de ti

Soledad: No Permitas que este Sentimiento se Adueñe de ti

0
Soledad: No Permitas que este Sentimiento se Adueñe de ti

La soledad es algo que puede ocurrirte muchas veces en el transcurso de la vida. Esto es algo más común de lo que pensamos y suele pasar en reiteradas ocasiones. Pero cuando ese sentimiento no logra dominarse y esa sensación es continua, convirtiéndose en una situación a largo plazo, es un signo que tiene que alertarte, para que puedas superarlo y vencerlo. De no ser así, esta soledad no dominada, podría causarte delicados problemas de salud.

Este sentimiento puede aparecer internamente, aún cuando estés acompañada. Cuando esto pasa la soledad emocional se apodera de ti. Pero también pudieses experimentar lo contrario: Estando sola no sientes la soledad.

Como vemos la soledad suele aparecer como algo subjetivo. Lo importante es no permitir que ella domine tu manera de vivir.

¿Cuándo puedes ser víctima de la soledad?

  1. Cuando la relación con tu entorno familiar o intimo es muy superficial. No muestras ni tienes una conexión profunda con ellos.

2. El poco contacto con personas diferentes a tu entorno familiar. Eso revela que tu amistad con otros es casi inexistente. Sufres de una autoestima muy baja, casi desaparecida.

3. En cualquier sitio o lugar que visitas no te sientes conectada con nadie. Eso hace que el aislamiento frente a los demás sea evidente. Esa desconexión con los otros te distancia y te hace lejana. Piensas que nadie te entiende o te comprende. Es una forma de sentir la soledad. Sueles pensar que eres un ser aislado e inútil.

4. Esa actitud de aislamiento puede generar aumento de peso y un perjudicial insomnio. Vives constantemente deprimida.

5. La fatiga también es otro síntoma que puedes padecer.

6. Te conviertes en alguien indecisa, lo cual hace difícil que logres concentrarte en lo que quieres o aspiras.

Debes combatir la soledad

  1. Evita aislarte. Es muy importante que lo hagas. El aislamiento te produce más depresión y angustia y eso hace que la soledad te lleve a continuos estados de tristeza.

2. Tienes que buscar compañía y amistades para compartir y distraerte. Sin duda, siempre alguien te escuchará y será de gran ayuda, para combatir lo negativo que te agobia.

3. Busca ocupar ese tiempo de ocio solitario en alguna actividad en la cual se involucren otras personas y que te haga sentir feliz. De esta manera, podrás combatir la soledad emocional que te embarga.

4. Evita el encierro. Sal y encuéntrate con el medio ambiente exterior. Esta es una rutina necesaria y verdaderamente útil.

5. Fíjate metas a cumplir en el corto plazo. Intenta lograr cada una de ellas; de esa forma tendrás éxito en los objetivos propuestos, y es también una manera de no sentirte sola.

Hacer trabajo de voluntariado te aleja de la soledad

6. Asume alguna actividad de ayuda voluntaria. Trabajar para mejorar la vida de otros, muy necesitados, llenará un espacio fundamental en tu vida diaria. Esta valiosa acción de voluntariado te hará feliz, alimentando tu autoestima y reduciendo la ansiedad y el estrés. Es esta una tarea fundamental, que sin duda te ayudará además a combatir la depresión y los estados de soledad que pusieses estar sufriendo.

hacer trabajo de voluntariado te ayuda a vencer la soledad. Reúnete con otras personas que te ayuden a llenar esos vacíos que afectan tu bienestar emocional.

7. Cuidar tu salud es algo primordial que debes tener en cuenta. Asume un estilo de vida saludable. Evita el consumo excesivo de azúcar y comida procesada. Una buena alimentación es un arma necesaria para combatir la soledad.

8. Tampoco puedes olvidar lo importante que es mantener un sueño reparador. El dormir bien, profundamente y sin constantes interrupciones, es un hábito necesario y fundamental que no puedes abandonar. Para esto te recomiendo usar cada noche antes de acostarte aromaterapia. Aplica un poco en la sien, en la frente y en las muñecas para calmar tu mente y tus emociones.

¿Qué hacer si esta situación persiste?

Si la soledad permanece en tu vida por largo tiempo y ha sido difícil de superar, podrías estar padeciendo de soledad crónica. Muchos científicos, estudiosos de la materia, estiman que la soledad crónica, de no combatirse y eliminarse, podría conducir inclusive a presentar algún síntoma de demencia. También la posibilidad de padecer de enfermedades inflamatorias, así como problemas cardiovasculares y hasta posible aumento de la presión arterial o derrames cerebrales.

Es por eso que es de suma importancia que de presentarse esta situación de soledad crónica, consultes de inmediato a un profesional médico, experto en la materia. También podrías conseguir la ayuda de un psicólogo. Lo importante es tratar el problema a tiempo, para así evitar que sea más difícil enfrentarlo y superarlo.

Somos seres humanos. Tenemos que ser sociales. Debemos vencer la soledad, porque es algo que nos hace sufrir y nos convierte en personas vulnerables. Hay que combatirla y derrotarla.

«El infierno está solo en esta palabra: Soledad« __Victor Hugo

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad