Inicio Bienestar Prácticas Cotidianas que Favorecen tus Articulaciones

Prácticas Cotidianas que Favorecen tus Articulaciones

0
Prácticas Cotidianas que Favorecen tus Articulaciones

¿Sabías que los seres humanos tenemos 360 articulaciones? Estos tejidos anatómicos facilitan el movimiento de cuello, rodillas, brazos, hombros, cadera, pies y manos. Sin esta estructura biológica no podríamos caminar, sentarnos, hablar, gestualizar, desplazarnos por cuenta propia.

La mayoría de las articulaciones son móviles. Algunas tienen flexibilidad limitada como las de la columna vertebral. Otras son fijas, como las que unen las piezas del cráneo. Pero todas son esenciales para el óptimo funcionamiento del esqueleto y el bienestar personal.

ARTICULACIONES: PROTEGE TU SISTEMA DE ACCIÓN CORPORAL

El trabajo cotidiano y el transcurrir del tiempo desgastan el cartílago articular. Los huesos rozan entre sí provocando dolor, inflamación y, en ocasiones, rigidez de la zona afectada.

Entonces, podría asomar la artritis. ¡No hay sustituto que valga! Lo mejor es adoptar un estilo de vida que proteja nuestro sistema de acción corporal.

EJERCICIOS QUE FAVORECEN EL CUIDADO DE ESTAS PARTES DEL CUERPO

  • Caminar es lo más sencillo y económico para combatir el sedentarismo, manejar el estrés, evitar sobrepeso y activar la circulación. Además, libera el líquido sinovial que oxigena el cartílago articular que, normalmente, no recibe flujo sanguíneo directo.
  • La natación es el ejercicio de bajo impacto físico más recomendado para mantener en buen estado las articulaciones. Los movimientos del cuerpo en el agua -sistemáticos y controlados- activan la circulación y tonifican los músculos. Además, flexibilizan las bisagras del esqueleto.-
  • El taichí es gimnasia suave que activa la nutrición de las coyunturas previniendo su desgaste prematuro. También se usa en terapias para disminuir la rigidez. Asimismo, alivia dolores y mejora la función articular, según la Fundación Internacional de la Artrosis.
  • El yoga estimula la flexibilidad de las articulaciones y favorece su movilidad. Aunque las posturas lucen complicadas ¡no hay nada que temer! Basta adaptar los movimientos a nuestra resistencia física para disfrutar la sensación de bienestar.
  • Montar en bicicleta fortalece el sistema cardiovascular, evita sobrepeso, libera el estrés y promueve la oxigenación del tejido articular. Sobre bicicleta de ruta, montañera o estática, en cada pedaleada intervienen prácticamente todas las bisagras del esqueleto humano.

CALIENTA LAS ARTICULACIONES ANTES DE ENTRENAR

La Arthritis Foundation recomienda ejercicios de amplitud de movimiento antes de comenzar la actividad deportiva. Calentar entre 5 y 15 minutos prepara el cuerpo para el entrenamiento, tonifica músculos y reduce el riesgo de lesiones. Aprovecha estos días en casa para calentar y hacer ejercicios de bajo impacto con tus chiquitos. Para ambos será una actividad divertida y tus articulaciones lo agradecerán.

Las articulaciones son piezas que debemos cuidar para que no se desgasten. El estiramiento acompañado de ejercicio las mantiene funcionando perfectamente.

ESTRÉS: ENEMIGO DE LAS ARTICULACIONES

Quien vive estresado arriesga su bienestar mental. Además, atrae patologías como la fibromialgia y la artritis. El estrés crónico debilita el sistema inmunológico, inflama órganos vitales y altera la configuración de las bisagras anatómicas.

INCLUYE FRUTAS, VEGETALES Y VERDURAS EN TU ALIMENTACIÓN

Por último, incluye en tu alimentación cotidiana variedad de frutas, vegetales, verduras, semillas y cereales integrales. Además de controlar el peso corporal, combatirás naturalmente los procesos inflamatorios.

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad