Inicio Bienestar Cómo y por qué hacer un Detox Digital

Cómo y por qué hacer un Detox Digital

Si has notado que tu smartphone es lo primero que miras por la mañana y lo último que revisas cada noche antes de dormir; o sientes que no puedes vivir sin tu tablet y tu computadora, tal vez sea el momento de hacer un detox digital.

¿Por qué hacerlo? Porque, tal como lo ha señalado la OMS, la adicción digital se ha convertido en una enfermedad, y debemos tratar de evitarla antes de que dañe nuestro bienestar psico-social.

¿QÚE ES UN DETOX DIGITAL?

Se trata de un periodo de tiempo en el cual una persona evita el uso de dispositivos electrónicos, con el fin de centrarse más en la interacción social en vez de la digital.

Los psicólogos expertos en el tema señalan varios tipos de desintoxicación. La mayoría de ellos se basan en programas individualizados, según el grado de dependencia de cada persona.

También se han popularizado actividades o retiros de grupos de personas, que se ayudan entre sí en el camino de desintoxicación.

Sin embargo, si ya estás pensando en hacer un detox digital, puedes considerar algunos sencillos pasos para comenzar a hacerlo.

¿CÓMO HACER UN DETOX DIGITAL?

Fija tu tiempo

Lo recomendable es que dure entre tres días y una semana, según el nivel de dependencia que sientas que tienes de estos aparatos. Lo ideal es que sea en un periodo vacacional o cuando la carga de trabajo te lo permita.

Establecer reglas para hacer el detox digital

Establecer “reglas de uso”, como por ejemplo:

  • No utilizar dispositivos en la mañana, recién levantada.
  • No utilizarlos en las comidas ni al estar con familiares y amigos.
  • No utilizarlos después de las 10 p.m.
  • Acceder al móvil cada 3 horas, si el trabajo no lo requiere.
  • Después del horario de trabajo, sólo contesta llamadas importantes.
  • No descargar ninguna app mientras dure el detox digital.

Busca la colaboración de otras personas

Una forma de motivarse es compartiendo el reto con un amigo, familiar o pareja. También es conveniente informarles que vas a hacer esta desconexión; así podrán saber las horas en las que pueden contactar contigo.

Configura las notificaciones

Desactiva las notificaciones innecesarias; sólo mantén activas las importantes. Mientras menos te lleguen, mejor.

Re descubre otros hobbies

Encuentra tus hobbies y practícalos, la única condición es que no tengan que ver con la tecnología.

Al principio puede que sea difícil. Seguramente sentirás tentación de mirar tu móvil, revisar tu correo electrónico y ponerte al día con tus redes sociales, pero con el tiempo esa ansiedad irá desapareciendo y empezarás a disfrutar de la paz de reencontrarte con tu entorno.

Ya que has completado tu detox digital, es conveniente que mantengas algunas acciones para que continúes con tus hábitos saludables:

  • Deja sólo las aplicaciones necesarias.
  • Mantén algunas de las limitaciones de uso, como los horarios o durante las comidas.
  • Mantén también el límite de notificaciones.

El bienestar que te traerá el despegarte de tus dispositivos digitales será notable. Mejorará tu atención, te sentirás más tranquilo y hasta dormirás mejor; lo que repercutirá en tu productividad y desempeño.

Hacer un Detox digital regala bienestar y salud

Y sin duda alguna, mejorarán tus relaciones sociales; uno de los aspectos más criticados del uso de estos dispositivos.

Dora D’Agostino

Dora D'Agostinohttps://www.doradagostino.com
Dora D’Agostino, empresaria, abogada, presentadora de televisión y autora del libro Dueña de mi Vida. Su pasión por el bienestar integral es el impulso para transmitir la importancia de llevar un Estilo de Vida saludable y feliz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿Cómo Aprender a Meditar para Alcanzar Bienestar?

¿Cómo aprender a meditar? Si estás buscando respuesta a esta pregunta es porque tomaste la decisión de comenzar con esta milenaria práctica que tantos...

7 Ideas de Desayunos Saludables, uno para Cada Día de la Semana

Siempre nos han dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Pero ¿qué tan balanceado debe ser? Según la OMS (2019),...

¿Te Sientes Sola Estando Acompañada?

Sentirse sola estando acompañada es una de las peores sensaciones que podemos experimentar. Tener a alguien a tu lado, o estar rodeada de personas...

Enseñanzas que Aprendemos de los Centenarios

¿Cuáles son las enseñanzas de los centenarios sobre la salud? La comida y el ejercicio son solo una parte del panorama. Las personas que...