Home Belleza ¿Cómo Tratar la Reacción Alérgica que Produce el Uso de la Mascarilla?

¿Cómo Tratar la Reacción Alérgica que Produce el Uso de la Mascarilla?

0
¿Cómo Tratar la Reacción Alérgica que Produce el Uso de la Mascarilla?

Te miras al espejo luego de una larga jornada usando tapabocas y ¡sorpresa! Allí está: un extraño brote de acné en tu rostro. En medio de la pandemia, el uso obligatorio de mascarillas se convirtió en la nueva normalidad. Este utensilio te protege pero puede generar una reacción alérgica que podría ser insoportable.

¿POR QUÉ MI PIEL RECHAZA EL TAPABOCAS?

Según la doctora Cinthia Bailey, especialista en cuidado facial, las mascarillas médicas, tradicionales o N95, contienen sustancias químicas que causan alergias. Componentes como Etileno, urea-formaldehído, melamina-formaldehído, quaternium-15 y formaldehído, son responsables de la irritación.

La piel resulta muy sensible al continuo roce de la mascarilla con la cara y a la falta de aire. La dermatóloga Clara Di Paolo, advierte que una reacción alérgica se atribuye a que “la piel está totalmente asfixiada por la exposición al plástico y otros materiales durante tantas horas” (Chacón, 2020).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA?

La piel reseca por el uso de mascarilla se manifiesta con picazón en la piel, dermatitis, inflamación, acné y enrojecimiento (Bailey 2020). El uso de mascarilla amplifica estos padecimientos que ya existían como la dermatitis seborreica o  dermatitis atópica (Elena Diaz, 2020).

Con alergia o sin ella, el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio. Los siguientes tips evitarán más daños por irritación causados por el tapabocas.

TIPS QUE TE CUIDAN DE LA REACCIÓN ALÉRGICA POR EL USO DE LA MASCARILLA 

En tiempos normales es necesaria una rutina de limpieza facial. Ahora, en tiempos de pandemia, aún más. Estás expuesta ahora más que nunca a irritación, una reacción alérgica o acné. Sigue estos hábitos para cuidarte:

  1. LÁVATE LA CARA CON JABÓN NEUTRO

Debes lavarte la cara en la mañana y en la noche, no sólo como rutina de belleza, sino para cuidarte de una reacción alérgica en el rostro. Es ideal para este cuidado porque tiene un PH similar al de tu piel. Elimina la grasa, proporciona humectación y es hipoalergénico evitando irritaciones (Avilés, 2020).

Lavar el rostro con un jabón neutro ayuda a mejorar la reacción alérgica que se produce en el rostro debido al uso del tapabocas.2. UTILIZA AGUA MICELAR

El agua micelar posee una fórmula que limpia la piel sin irritarla. Contiene moléculas con micelas que atraen y repelen el agua, eliminando la suciedad (Cuídate plus, 2020).

3. APLICA CREMA HIDRATANTE

Debes hidratar la piel que se encuentra en constante irritación ante el lavado y los componentes de la mascarilla. Así evitarás una reacción alérgica. Se recomienda optar por crema con principios calmantes para que la epidermis esté tranquila, y evitar hidratantes con retinol que estresan la piel (Chacón, 2020).

RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA REACCIÓN ALÉRGICA A CAUSA DEL TAPABOCAS

CAMBIA LA POSICIÓN DE ROCE

El dermatólogo español Sergio Vañol, recomienda que, al llevar la mascarilla durante períodos prolongados, se cambie la posición de mayor roce con frecuencia para proteger la piel (Díaz, 2020).

PRUEBA CON MASCARILLAS DE TELA

Una indicación médica para personas con asma y alergias, es usar mascarillas de algodón, poliéster, polipropileno o seda.

La OMS recomienda tapabocas de tela y sugiere el uso de tapabocas quirúrgicos para personal médico, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas (EFE, 2020).

LA VASELINA TE SALVARÁ DEL ACNÉ O IRRITACIÓN

En caso de que la reacción alérgica sea reciente, aplica vaselina pura en la zona afectada. Si padeces de una dermatitis en la cara, se recomienda usar crema con cortisona suave durante 2 o 3 noches seguidas (Chacón, 2020).

El uso prolongado del tapabocas puede ocasionar alergias, piel reseca, entre otras irritaciones. Conocer estas recomendaciones te ayudará a conservar una piel más saludable sin exponerte al coronavirus. ¡Aplicalos y verás la mejoría!

Dora D’Agostino

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad