Inicio Estilos Eco Fashion: Qué es y Por Qué Debes Incluirla en tu Clóset

Eco Fashion: Qué es y Por Qué Debes Incluirla en tu Clóset

0
Eco Fashion: Qué es y Por Qué Debes Incluirla en tu Clóset

Hoy, la industria de la moda impacta negativamente al medio ambiente. La eco fashion ha surgido con métodos que buscan reducir el daño que la producción, uso y desecho de ropa le hacen al planeta. Descubre más aquí.

¿Qué es Eco Fashion?

La eco fashion engloba las prendas, líneas de marcas de ropa que tengan prácticas con impacto mínimo en el medio ambiente (Sunday, 2016). Esto incluye (Study 34, s.f.):

  • Producción: creación y procesamiento del material, manufactura de prendas.
  • Desecho: reciclaje de prendas.

Además, se relaciona con la moda sostenible, que incluye (Green Strategy, s.f.):

  • Transporte, almacenamiento, mercadeo y comercialización responsable de productos.
  • Condiciones dignas de trabajo para quienes producen, transportan y venden productos.

¿Cómo puedes implementar la Eco Fashion?

Hemos elaborado esta guía para que sepas cómo practicar la eco-fashion en tu estilo personal:

Busca materiales de bajo impacto

Los materiales más recomendables son los naturales, ya que son biodegradables a diferencia de los sintéticos (como poliéster y nylon) (Lessler, s.f.).

Los naturales más sostenibles son algodón orgánico, cáñamo y lino. Otros del mismo tipo pero con impactos más altos en el medio ambiente por su procesamiento son seda, lana, cuero y fibras celulosas (como rayón y viscosa) (Lessler, s.f.).

Las personas conscientes compran ropa orgánica, hecha con materiales naturales como el lino, el algodón orgánico y el cáñamo.La eco-fashion colabora con el cuidado del planeta, una iniciativa que ha ido ganando seguidores en el mundo entero, ya que quieren proteger al planeta donde vivimos!.

También puedes buscar prendas de fibras recicladas, o de telas reutilizadas (Lessler, s.f.). Existen marcas eco fashion que utilizan telas hechas de plástico reciclado o de redes de pesca desechadas. Otras tienen programas de reciclaje que dan descuento por cada prenda usada que lleves (Cordero, s.f.).

Elige prendas con tintes responsables

Muchos procesos de tinte y terminado usan inmensas cantidades de agua, además de químicos tóxicos. Procura adquirir prendas que usen tintes vegetales o no tóxicos (Lessler, s.f.).

Eco Fashion: Compra a tiendas locales o con energía renovable

El proceso de hacer y distribuir ropa hace que la industria de la moda tenga una huella de carbono alta. Una manera en la que puedes sortear este problema es comprando en tiendas eco fashion que produzcan localmente para eliminar el gasto energético del transporte (Lessler, s.f.).

Otra es siendo cliente de marcas que usen energía renovable (solar, eólica, etc.) en su producción (Green Strategy, s.f.).

Encuentra marcas con cero residuos

Algunas marcas eco fashion logran afinar sus procesos para producir la menor cantidad posible de desechos. Puede ser minimizando la cantidad de agua y energía que usan en manufactura, eliminando los empaques plásticos o diseñando con patrones que resulten en la menor cantidad posible de material desperdiciado (Lessler, s.f.).

La eco-fashion es una moda sostenible que usa el menor numero de residuos y desechos en pro de cuidar el medio ambiente.

Usa ropa vintage o de segunda mano

Esta es una forma sencilla para evitar que las prendas se conviertan en desechos más rápidamente (Lessler, s.f.). Hay negocios enfocados en proporcionar ropa previamente usada de buena calidad, tanto reciente como vintage. ¡Puedes encontrar piezas únicas de moda de los 80 u otras décadas! Cuida tu ropa al máximo para que dure mucho tiempo y procura arreglarla en vez de botarla.

Como ves, implementar la eco fashion en tu clóset es más sencillo de lo que crees. ¡Se trata solamente de encontrar marcas y tiendas cuyos procesos cuiden del planeta!

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad