Inicio Bienestar Los Superalimentos que no Pueden Faltar en tu Dieta Diaria

Los Superalimentos que no Pueden Faltar en tu Dieta Diaria

0
Los Superalimentos que no Pueden Faltar en tu Dieta Diaria

¿Ya conoces los superalimentos? Estos son los alimentos crudos con más nutrientes que hay en el planeta. Los pueblos indígenas los han usado tradicionalmente durante miles de años para sanar la mente y el cuerpo. Aquí te cuento cuáles son, cómo te benefician y cómo puedes incluirlos en tu dieta.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Los superalimentos se caracterizan por contener grandes cantidades de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, tienen una densidad calórica baja. Es por esto que son una extraordinaria fuente de salud y bienestar, refuerzan el sistema inmunológico, tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, y un amplio potencial terapéutico.

SUPERALIMENTOS: CONOCE SUS BENEFICIOS Y CÓMO INCLUIRLOS EN TU DIETA

A continuación, te cuento cuáles son los superalimentos que no deberían faltar en tu dieta:

Aguacate

Es uno de los alimentos más completos por sus múltiples beneficios y se considera una gran fuente de energía. Su principal nutriente es el omega-3, que ayuda a regular los niveles de colesterol y previene las enfermedades cardiacas. Además, es rico en fibra, ácido fólico y nutrientes como el potasio y el magnesio.

El aguacate contiene vitamina C, ideal para reforzar tu sistema inmunológico; vitamina D, que protege tus dientes y encías y fortalece tus huesos, y vitamina E, que mejora tu piel. La luteína, un compuesto que favorece el sistema ocular, también se puede encontrar en este alimento.

Lo mejor es que su uso culinario también es muy versátil. Lo puedes incluir en sopas, ensaladas, guarniciones, salsas, botanas y batidos. Y fuera de la cocina, puedes usarlo en mascarillas y champús.

Bayas o frutos del bosque

Estos frutos, correspondientes a la familia de los berries, incluyen a los arándanos, moras, frambuesas y fresas. Además, son una valiosa fuente de fibra y energía, así como de vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes. Gracias a las grandes cantidades de antioxidantes que contienen, es que se consideran superalimentos.

Ten en cuenta que consumir los frutos del bosque regularmente te pude ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, crónicas, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer incluyendo el cáncer de seno. Su consumo también reduce los daños al hígado y al sistema nervioso. Los puedes incluir en batidos, cereales, yogures, jugos y ensaladas.

Alcachofa

Este vegetal destaca por sus amplias propiedades nutritivas. Contiene vitaminas C, B1, B3, B5 y B6; calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc. Su alto contenido de agua y fibra le da propiedades depurativas y diuréticas, por lo que es el alimento más recomendado para limpiar el hígado. También es muy utilizada en dietas para bajar de peso, pues elimina la grasa acumulada en el cuerpo y el vientre.

La alcachofa es uno de los superalimentos por sus propiedades depurativas y diuréticas.Otros beneficios que puede aportarte la alcachofa es que mejora la digestión, elimina el colesterol malo, disminuye los triglicéridos, limpia las arterias y combate la hipertensión.

Su consumo no es tan versátil, pues su sabor es un poco amargo y resulta difícil de pelar, pero esto no es razón para que no la tengas en cuenta. Puedes incluirla en ensaladas, aderezos y caldos, pero su uso más común es como infusión, ya que esto resalta sus propiedades.

Almendras

Son los frutos secos que más tienen fibra, por lo que se consideran una excelente fuente de energía. Sus nutrientes incluyen magnesio, vitamina E, hierro, calcio y riboflavina. Si los consumes 5 veces por semana, pueden ayudarte a reducir el riesgo de sufrir un infarto y de padecer cáncer.

Además, te ayudan a mantener niveles saludables de colesterol, fortalecen tus huesos y dientes, mejoran tu sistema nervioso y aumentan la longevidad. Su consumo también impulsa al cerebro a tener mayor actividad, por ello puedes potenciar tu nivel intelectual.

Aunque las almendras contienen grasa, no provocan aumento de peso. Claro está que se deben de ingerir en pequeñas cantidades. Las puedes consumir como snack y en ensaladas. También son muy populares por la bebida láctea y la manteca hechas a base de almendras.

Ten presente que los superalimentos no son la cura de todas las enfermedades, pero si te ayudan a tener una mejor salud. Inclúyelos dentro de tus hábitos alimentarios. Son parte de una excelente nutrición. Y si tienes niños, acostúmbralos desde pequeños a que se familiaricen con estos superalimentos cuyas propiedades están comprobadas.

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad