Inicio Bienestar La Navidad, la gran Celebración del Amor

La Navidad, la gran Celebración del Amor

0
La Navidad, la gran Celebración del Amor

Llegó la Navidad, la más importante festividad del año que conmemora el nacimiento del Hijo de Dios un 25 de Diciembre. Cada año la familia se reúne para festejar este importante e histórico día, y esa celebración se extiende abarcando el inicio de un nuevo año, hasta el también esperado día de Reyes en Enero.

La Navidad refleja importantes valores como son:

La unión familiar, el amor, la reflexión, la paz, la solidaridad, las buenas acciones, el agradecer, el compartir, perdonar, la sinceridad, la comunicación y la reconciliación, entre otros.

¿CÓMO NACIÓ LA NAVIDAD?

Existen diversas teorías acerca del origen de la celebración navideña. Muchos historiadores coinciden en que fue en el Siglo IV, año 350, cuando el Papa Julio I declara esa fecha como la del nacimiento de Jesús y por lo tanto la fiesta de la Navidad.

Al designarse el 25 de Diciembre se eliminaba la celebración de los Saturnales de la Antigua Roma y emergía el gran festejo cristiano. En los Evangelios de Mateo y Lucas hay valiosa información sobre el nacimiento de Jesús en Belén. (Lucas, 2:1-14) Ese día aparece un Angel anunciando: «GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ ENTRE LOS HOMBRES, EN QUIEN ÉL SE COMPLACE»

Hay que anotar que otras Iglesias, por ejemplo, la Ortodoxa Oriental y Eslavas, eligen para su celebración días entre el 6 y el 17 de Enero. En la Iglesia Católica el 24 de Diciembre se festeja, en la Basílica de San Pedro, la Santa Misa de Noche Buena. Llegado el 25 de Diciembre a las 12 el Santo Padre dicta la Homilia y difunde su importante mensaje navideño, impartiendo la tradicional bendición Urbi et Orbi. San Juan Pablo Segundo en 1.982 fue quien celebró por primera vez la Navidad en la Plaza de San Pedro. Hasta este año la decoración navideña se hacía en el interior del Vaticano.

COSTUMBRES NAVIDEÑAS

PAPÁ NOEL

Hay muchas leyendas acerca de su origen. Algunos historiadores indican que el intercambio de regalos es de origen romano y nace durante Los Saturnali, fiesta en honor de Saturno celebrada entre el 17 y 23 de Diciembre. La figura de San Nicolás se inspira en San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari. Su figura se ha mantenido hasta nuestros días, representado ahora por el bonachón personaje de larga barba blanca, que recorre el cielo en su trineo, alado por los renos, llevando alegría y regalos a niños del mundo entero.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

También tiene un origen antiguo e historias muy diversas al norte y centro de Europa desde el siglo 16, llegando luego a Italia y España a mediados del siglo XX. El árbol de Navidad tiene como referencia fundamental el Árbol del Paraíso. Sus adornos infaltables son las estrella, generalmente ubicada en lo alto del árbol, recordando la Estrella de Belén. Además las bolitas, guirnaldas y por supuesto las luces, estas iluminando al árbol así como Jesús ilumina al mundo.

CORONAS NAVIDEÑAS

Las coronas significan el período de adviento, es decir las cuatro semanas que anticipan la navidad. Hoy es ya costumbre cristiana incluirlas como parte de la celebración, porque simbolizan la luz de Dios en esta importante época.

EL PESEBRE

También conocido como Nacimiento o Portal de Belén. San Francisco de Asís en 1.223 llegó en época navideña a Greccio, hermoso lugar de Italia y se dio a la tarea de reconstruir la gruta de Belén para así recordar y adorar el nacimiento del Hijo de Dios. Es sin duda un símbolo tradicional en la Navidad que representa de manera directa la llegada de Jesús a la tierra. En los pesebres siempre están presentes la Virgen María, San José y el Niño Jesús que se coloca el 25 de Diciembre y, a su lado la mula y el buey que lo cuidan y lo protegen. Por supuesto que en el tradicional pesebre también aparecen los 3 Reyes Magos y numerosos pastores y habitantes de Belén.

El Pesebre o nacimiento también recibe regalos y presentes para los más pequeños de la casa enviados por el niño Jesús.

OTRAS TRADICIONES DE LA NAVIDAD: MISA DEL GALLO

Esta tradicional celebración fue instituída en el siglo V por el Papa Sixto III en la recién construída Basílica de Santa María Maggiore.

CALENDARIOS DE ADVIENTO

En muchas ciudades de Europa en el mes de Diciembre suelen exhibirse calendarios gigantes de adviento en las fachadas de numerosos edificios. En ellos se cuentan los días que faltan para la celebración de la Navidad.

TARJETAS DE NAVIDAD

En Inglaterra se inicia en las escuelas esta ya popular tradición de enviarlas a amistades y familiares, como un gesto de cariño y de recordatorio de tan importante fecha.

CANTICOS NAVIDEÑOS: VILLANCICOS

Según historiadores estos nacieron en el Siglo V y con eso le recordaban al pueblo la fecha del nacimiento de Jesús.

BOTAS O CALCETINES COLGADAS EN LAS CHIMENEAS Y EN LA PUERTAS

Según se relata San Nicolás de Bari entró a casa de alguien muy necesitado que no tenía dinero para mantener a sus hijos y colocó monedas dentro de las botas o calcetines. De allí nació la costumbre de hacerlo como un obsequio propio de San Nicolás o Papá Noel.

LOS PRESENTES O REGALOS DE NAVIDAD

Otra de las manifestaciones de amor hacia nuestros seres queridos es darles un regalo especial en la época de la navidad. El nacimiento de esta tradicional costumbre se le atribuye a la Antigua Roma.

Es costumbre en la Navidad dar regalos a nuestros seres amados como un gesto de amor hacia ellos. Es el momento de dar más que de recibir.

Sin duda la navidad es una época sagrada que nos une, en especial a la familia y a los seres cercanos y queridos, a pesar de las posibles diferencias existentes y que a veces son difíciles de superar. Esta época llama a la paz y a la unión. El reencuentro nos hace ver lo bello de la unión familiar, que es el lazo más fuerte y profundo que debe existir. La ilusión de los niños en esta época es algo que hay que ayudar a promover. El disfrute de estos días son un gran tesoro que recordarán ellos y tú a lo largo de la vida.

La Navidad es la época previa al Año Nuevo, es el momento de analizar los logros que obtuviste y prepararte para las nuevas metas que quieres alcanzar en el próximo año. Es el momento para soñar con Dios, y dedicarle a los tuyos la bendición que se merecen. Es tiempo de bienestar personal y familiar. Es tiempo de amar!

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad