Inicio Bienestar ¿Cómo Aprender a Meditar para Alcanzar Bienestar?

¿Cómo Aprender a Meditar para Alcanzar Bienestar?

0
¿Cómo Aprender a Meditar para Alcanzar Bienestar?

¿Cómo aprender a meditar? Si estás buscando respuesta a esta pregunta es porque tomaste la decisión de comenzar con esta milenaria práctica que tantos beneficios puede aportar a tu bienestar mental y emocional, aspectos realmente importantes en el contexto actual.

De hecho, en los últimos años ha ido aumentando la cantidad de personas interesadas en incluir la meditación dentro de sus hábitos saludables y mejorar su calidad de vida. Por eso, he construido la siguiente guía práctica en donde encontrarás lo necesario para iniciar.

GUÍA SOBRE CÓMO APRENDER A MEDITAR

 Define el día y la hora

Lo primero que debes hacer para saber cómo aprender a meditar es definir los días y las horas en los que harás esta actividad. Por ejemplo, puedes empezar meditando día de por medio entre 1 a 5 minutos, e ir aumentando el tiempo poco a poco hasta llegar a los 20 o 30 minutos. Sin embargo, lo ideal es meditar todos los días a la misma hora.

Aunque puedes hacerlo en cualquier hora del día, los expertos recomiendan hacerlo entre las 4 a.m. y 4 p.m. Y es que en este lapso, la posición de la Tierra y el Sol permite que se balanceen las glándulas pituitaria y pineal, que favorecen el funcionamiento del sistema endocrino (Corbin, s.f.). Meditar después de levantarse, por ejemplo, es una magnífica opción.

¿CÓMO APRENDER A MEDITAR? USA ROPA CÓMODA!

Elige ropa cómoda y apropiada para la época del año. Los cambios de temperatura en tu cuerpo pueden distraerte y eso no es conveniente. También quítate el reloj y aléjate de la radio, televisión, celular y cualquier otro dispositivo que pueda interrumpirte.

Busca un lugar tranquilo

Encuentra un lugar dentro de tu casa donde puedas estar cómoda, tranquila y relajada; totalmente inmersa y centrada en tu meditación. Puede ser tu habitación favorita, tu jardín o terraza. ¡Recuerda que no debe haber distracciones!

Cómo aprender a meditar? Es importante en primer lugar que busques un lugar tranquilo, sin ruidos ni nada que distraiga tu mente.Utiliza música para meditar

Poner un fondo musical es un excelente estímulo para concentrarte en la actividad que vas a realizar. Te recomiendo que escojas melodías suaves que ayuden a calmar tu mente.

También puedes elegir algún mantra o una combinación de ambos. En Internet puedes encontrar varias opciones para que escojas el fondo que más se adapte a tus gustos.

CÓMO APRENDER A MEDITAR: MANTÉN LA POSTURA CORRECTA

En el proceso de cómo aprender a meditar, mantener la posición correcta es indispensable. Debes sentarte en el suelo, con la espalda recta, en posición de loto. Puedes utilizar cojines como soporte para que estés más cómoda. Respira hondo y mantén el cuerpo relajado, pon tus brazos sobre las rodillas.

Para conservar esta posición el tiempo suficiente, hay que hacer fuerza en las abdominales y no en la espalda, porque entonces te cansarás y eso será un distractor. Si esto sucede, elige un asiento que tenga respaldo o apoya la espalda en la pared.

Ahora a meditar

Cierra los ojos y concéntrate en un objeto o en tu respiración o en la sensación corporal. Deja que los pensamientos vayan fluyendo. Es normal que tal vez comiences a pensar en algo que te aflija o en la incomodidad del momento. No importa, acéptalos y después regresa a tu concentración.

Ahora ya tienes una guía sobre cómo aprender a meditar. Con el tiempo y la constancia, podrás alcanzar todo el bienestar que la meditación trae a tu salud integral.

Algo que debes tener en cuenta es que meditar no consiste en dejar la mente en blanco, se trata de que te conectes con tu lado inconsciente y dejes descansar tu consciente.

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad