Inicio Bienestar Ayuno Intermitente: Los Beneficios sobre la Salud

Ayuno Intermitente: Los Beneficios sobre la Salud

Mucho se habla del famoso ayuno intermitente, pero pocos conocen realmente los beneficios que produce en la salud humana. Y es que no se trata de una dieta que restringe las horas de comida por largos periodos de tiempo. El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) lo define como un tratamiento que busca concentrar el consumo de comidas en intervalos de tiempo definidos.

Quien practica ayuno intermitente solo toma sus comidas en un periodo entre 8 y 12 horas. Es decir, tu primera comida puede ser a las 7 a.m. y la última a las 3 p.m (8 horas) o 7 p.m. (12 horas), y el resto del día ayunas. Lo recomendado por los expertos es que empieces con el ayuno de 12 horas y, si lo deseas, vayas aumentando las horas poco a poco.

Pero ¿cuáles son los beneficios reales de esta rutina alimentaria? A continuación, te mostraré lo que estudios científicos concluyen sobre esta tendencia. También comprobaremos por qué esta es una estrategia para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

¿POR QUÉ DICEN QUE EL AYUNO INTERMITENTE GENERA BIENESTAR?

Para empezar, un artículo publicado en The New England Journal of Medicine confirma que el ayuno intermitente sí genera bienestar. Entre los efectos positivos se encuentran la mejora en la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, la prevención de la obesidad y la reducción de daños en los tejidos.

Asimismo, mejora la regulación de la glucosa, aumenta la resistencia al estrés y suprime la inflamación de los órganos. Mark Mattson, autor de la publicación y profesor de neurociencia de la Universidad John Hopkins, concluye que esto se debe a los cambios metabólicos que este tipo de alimentación genera.

Hay un punto en el que coinciden todos los expertos: si decides hacer ayuno intermitente debes hacerlo bajo supervisión de un profesional y debes mantener hábitos saludables como en cualquier otro plan dietario.

Aquí te comparto tres recomendaciones que te ayudarán a lograr los resultados que menciono anteriormente. Es importante aclarar que no es recomendable para personas con diabetes avanzada, con trastornos alimenticios y mujeres embarazadas o lactantes.

TRES FORMAS PARA MEJORAR LA SALUD

La revista Harvard Health Publishing (2018) ofrece sencillos consejos para crear hábitos saludables durante la práctica del ayuno intermitente.

  1. Evita los azúcares y granos refinados. En su lugar, come frutas, vegetales, frijoles, lentejas, proteínas y grasas saludables.
  2. Permite que tu cuerpo queme grasa entre las comidas. Para eso, debes eliminar los snacks y mantenerte activo.
  3. Define las horas de tus comidas durante la primera parte del día y evita comer en horas de la noche.

Uno de los beneficios del ayuno intermitente es que mejora significativamente la tensión arterial y sientes más energía.

EL AYUNO INTERMITENTE Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Los cambios metabólicos que genera esta práctica ayudan a la prevención de las siguientes enfermedades, así lo confirman los estudios analizados por el profesor Mattson.

– Obesidad y diabetes: en Okinawa, Japón, tradicionalmente la población lleva un régimen de ayuno intermitente. Como resultado, las tasas de obesidad y diabetes son bajas y sus habitantes tiene un promedio de vida más largo. Uno de los estudios demostró que la restricción calórica también mejora los factores de riesgo cardio-metabólicos en personas saludables.

– Funciones cardiovasculares: mejora la presión arterial, la frecuencia cardíaca en reposo, los niveles de colesterol, los triglicéridos, la glucosa y la resistencia a la insulina. Estos cambios empiezan a ser evidentes después de las cuatro semanas de inicio del ayuno intermitente.

Trastornos neuro-degenerativos: datos sugieren que el consumo excesivo de energía, particularmente en la mediana edad, aumenta los riesgos de accidentes cerebro vasculares como el Alzheimer y Parkinson. La evidencia científica sugiere que la baja ingesta calórica del ayuno intermitente, puede retrasar el inicio y la progresión de estas enfermedades.

Sin importar si tienes antecedentes de salud o no, el ayuno intermitente igualmente traerá bienestar a tu vida. Lo importante es que este régimen alimenticio lo combines con una rutina activa de ejercicio, para mejorar tu salud a nivel celular y el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

La combinación del ayuno intermitente más una rutina diaria de ejercicios es el mayor aporte para tu bienestar integral.

Dora D’Agostino

Dora D'Agostinohttps://www.doradagostino.com
Dora D’Agostino, empresaria, abogada, presentadora de televisión y autora del libro Dueña de mi Vida. Su pasión por el bienestar integral es el impulso para transmitir la importancia de llevar un Estilo de Vida saludable y feliz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿Cómo Aprender a Meditar para Alcanzar Bienestar?

¿Cómo aprender a meditar? Si estás buscando respuesta a esta pregunta es porque tomaste la decisión de comenzar con esta milenaria práctica que tantos...

7 Ideas de Desayunos Saludables, uno para Cada Día de la Semana

Siempre nos han dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Pero ¿qué tan balanceado debe ser? Según la OMS (2019),...

¿Te Sientes Sola Estando Acompañada?

Sentirse sola estando acompañada es una de las peores sensaciones que podemos experimentar. Tener a alguien a tu lado, o estar rodeada de personas...

Enseñanzas que Aprendemos de los Centenarios

¿Cuáles son las enseñanzas de los centenarios sobre la salud? La comida y el ejercicio son solo una parte del panorama. Las personas que...