Inicio Belleza ¿Todo el Día en Casa? Utiliza Bloqueador Solar

¿Todo el Día en Casa? Utiliza Bloqueador Solar

Desde su aparición en 1928, el bloqueador solar se ha posicionado como un agente que ayuda a prevenir que los rayos ultravioleta (UV) lleguen a la piel. Esto no solo incluye la exposición al sol, también a la luz de los dispositivos electrónicos.

Según The Skin Cancer Foundation (s.f. b), hay dos tipos de radiación ultravioleta: los rayos UVA y los rayos UVB, que causan daños severos y aumentan el riesgo de cáncer de piel. Estos, además, son responsables de efectos como quemaduras solares, pigmentación y envejecimiento prematuro.

Para evitar estas consecuencias debemos tener presente el factor de protección solar (FPS) del bloqueador que usemos. La Food and Drug Administration de Estados Unidos (2019) recomienda los bloqueadores con FPS mínimo de 15.

Ten presente que el uso del bloqueador solar debe empezar a partir de los seis meses de edad y debe tener un uso diario, sin importar si vas a estar más tiempo en un lugar abierto o cerrado. Sin embargo, ante cualquier duda consulta con un dermatólogo.

ENTONCES, ¿POR QUÉ UTILIZAR BLOQUEADOR SOLAR SI NO SALGO DE CASA?

El hecho de que pasemos más tiempo en casa no puede convertirse en una excusa para dejar de aplicar bloqueador solar en rostro, cuello y pecho. Recuerda que seguimos expuestas a la radiación ultravioleta que entra por las ventanas, incluso en los días grises cuando la Tierra sigue recibiendo el 40% de esos rayos (Skin Cancer Foundation, s.f. b).

Asimismo, estamos propensas a la luz azul y a la fluorescencia, fuentes artificiales de radiación ultravioleta (RUV). Estas se presentan especialmente en nuestros extensos días de trabajo cuando pasamos mucho tiempo atendiendo videollamadas o escribiendo correos e informes.

A continuación, te explico los daños que puede tener tu piel, por la falta de bloqueador solar.

Foto-envejecimiento

No solo se da por la exposición al sol, sino también por la concentración de la energía azul.  Se reconoce por la presencia de esas líneas que salen en el contorno de los ojos.

En ese momento, la dermis, que contiene colágeno y elastina para estructurar la piel, pierde fuerza y, por lo tanto, acaba con su aspecto liso y juvenil (Skin Cancer Foundation, s.f. a).

Manchas

La falta de uso de bloqueador solar produce manchas de hiperpigmentación en la piel, mejor conocidas como lentigos solares. Estas salen generalmente en la cara, los brazos y las manos (Mayo Clinic, 2020).

Además, se producen por el aumento de los melanocitos y pueden llegar a ser dañinas y peligrosas; en ocasiones pueden convertirse en cancerígenas (Cancer.org, s.f.).

Otros daños

La exposición al sol también ocasiona pérdida de elasticidad de la piel y una deshidratación intensa que demarca envejecimiento prematuro. Por eso, te recomiendo que tu bloqueador solar no solo sea parte de tu cuidado de skincare, sino que sea el paso número uno en toda tu rutina de belleza.

El bloqueador solar es el primer paso para prevenir los problemas en tu piel así como el envejecimiento prematuro.

¿QUÉ DEBO TENER PRESENTE A LA HORA DE ELEGIR EL BLOQUEADOR SOLAR?

No hay una fórmula que demuestre a ciencia exacta cuál es el mejor bloqueador solar, esto dependerá de las necesidades de cada dermis. Sin embargo, es importante elegir uno que tenga un factor de protección amplio y que proteja de rayos UVA, UVB, luz visible y radiación.

También piensa en un producto que puedas aplicar fácilmente y que su presentación, bien sea crema, aerosol o gel, no empeore problemas como el acné.

Los expertos aseguran que el protector solar se debe aplicar entre cero y cuatro horas antes de la exposición directa o indirecta. Ten presente que se debe repetir el proceso después de sudar, mojarse o pasadas unas 5 horas de la primera aplicación (Cedeño, 2020).

Por último, recuerda que la piel tiene memoria, así que no dejes de utilizar tu bloqueador solar a diario. Incluso, si pasas todos los días en casa.

Dora D’Agostino

Dora D'Agostinohttps://www.doradagostino.com
Dora D’Agostino, empresaria, abogada, presentadora de televisión y autora del libro Dueña de mi Vida. Su pasión por el bienestar integral es el impulso para transmitir la importancia de llevar un Estilo de Vida saludable y feliz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿El Vino Beneficia tu Salud?

Muchas son las controversias acerca de si el vino es bueno o no para la salud. Para aquellos que están manteniendo a raya la...

Decoraciones de Halloween: Ideas Divertidas para Decorar

Ya sea que se trate de un año atípico o quieras estar más tiempo en casa, te presento 5 decoraciones de Halloween para que...

Adiós a la Piel Reseca en el Otoño

La piel reseca usualmente no es una condición grave. En la mayoría de los casos se origina por factores como el frío, la baja...

No seas Víctima de la Manipulación Emocional

Jamás caigas en la manipulación emocional. Debes entender que quien intenta hacerte caer en esto, solo quiere que cambies tu actitud de hacer o...