Inicio Antiaging Qué Ocurre al Envejecer en Nuestros Órganos y Sistemas?

Qué Ocurre al Envejecer en Nuestros Órganos y Sistemas?

0
Qué Ocurre al Envejecer en Nuestros Órganos y Sistemas?

Qué ocurre al envejecer en nuestros órganos y sistemas y qué hacer al respecto. Uno de los efectos causados por el tiempo en los seres vivos es la disminución global de las funciones de los órganos y sistemas produciéndose una serie de alteraciones en el organismo. Sabes que el envejecimiento trae arrugas, aparición de canas en el cabello, pero no sabes como afecta tu corazón, tu sexualidad, ni que pasa con tus sistemas. Vamos a iniciar con lo que ocurre al envejecer en nuestros órganos y sistemas. Comencemos con el cerebro:

EL CEREBRO: QUÉ OCURRE AL ENVEJECER?

En el cerebro se pierden algunas de las estructuras (axones) que conectan las células nerviosas entre si (neuronas) y conllevan a distintos trastornos cognitivos: demencia senil, arterioesclerosis cerebral, enfermedad de Alzheimer, entre otras. ¿Qué hacer? Debemos utilizar actividades que lo estimulen:

  • Incluir actividad física en la rutina diaria lo cual aumenta el flujo sanguíneo total del cuerpo y del cerebro. Además reduce el stress, la depresión, factores que afectan a la memoria.
  • Nutrición adecuada, (vegetales, frutas, granos completos, proteínas bajas en grasas, pescados, carne magra, pollo sin la piel); reducción de la ingesta alcohólica.
  • Estar activo mentalmente (aprender un nuevo idioma, lecturas, juegos, etc.
  • Permanecer socialmente activo (utilizar tiempo con la familia y en eventos sociales).
  • Tratar enfermedades existentes (cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, aumento del colesterol)
  • No fumar.

QUÉ OCURRE AL ENVEJECER EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El tenis es un excelente ejercicio para los reflejos y la movilidad.

El cambio más común es el endurecimiento de los vasos sanguíneos, arterias, lo que hace que tu corazón trabaje más duro para bombear la sangre. Los músculos cardiacos buscan ajustarse al incremento del trabajo, la frecuencia cardiaca puede variar. Estos cambios aumentan el riesgo de hipertensión arterial y de otros problemas cardiovasculares.

Qué debemos hacer para promover un corazón saludable?

  • Incluir actividad física en tu rutina diaria (caminar, nadar y otros). Esto reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, o sea, debes dejar la vida sedentaria.
  • Nutrición adecuada (ingesta de vegetales, frutas, granos completos, comidas ricas en fibras, proteínas: pescados; reducción significativa de las grasas saturadas, carnes blancas y rojas).
  • Reducción de la ingesta de sal.
  • No fumar.
  • Manejar el stress mediante meditación, terapias, ejercicios.
  • Dormir bien: la calidad del sueño es importante. Se recomienda dormir entre siete o nueve horas diarias. Si el paciente tiene algún tipo de patología cardiovascular debe seguir las indicaciones de su médico tratante.

LOS PULMONES: QUÉ OCURRE AL ENVEJECER  

Con respecto a la función pulmonar lo que ocurre al envejecer es que comienza a declinar aproximadamente un uno por ciento alrededor de los treinta años y esto se acelera en las personas que son sedentarias, fumadores, los que están bajo el efecto de ambientes viciados (humo). El antídoto es el ejercicio, dejar de fumar, y respirar aire puro.

RIÑONES

La función renal puede comenzar a disminuir alrededor de los cincuenta años. Lo mejor que podemos hacer es ingerir mucha agua. Las personas que toman más líquidos tienen menos posibilidades de disminuir su función renal.

Tomar mucha agua mantiene tu piel hidratada y ayuda a la mejor función de tus órganos y sistemas para prevenir el envejecimiento de los mismos.

VEJIGA Y TRACTO URINARIO

La vejiga se hace menos elástica a medida que se envejece. La necesidad de orinar se hace mas frecuente. Los músculos de la vejiga y del piso pélvico tienden a debilitarse, lo que hace más difícil vaciar la vejiga; se puede producir la pérdida del control urinario e incontinencia. En el hombre el aumento del tamaño de la próstata también puede generar dificultad para vaciar la vejiga y producir incontinencia. Otros factores son el sobrepeso, la diabetes por lesiones de los nervios, algunos medicamentos, café y alcohol.

Qué se puede hacer?

  • Ir al baño con regularidad, con un horario (cada hora para empezar) y poco a poco ir extendiendo los intervalos en el tiempo.
  • Mantener un peso adecuado, no fumar, hacer ejercicios de Kegel, ejercitando los músculos pélvicos tres veces al día.
  • Eliminar irritantes de la vejiga como la cafeína, el alcohol, las comidas acidas, bebidas carbonatadas. Corregir la constipación y comer más fibras.

HUESOS Y MUSCULOS

Lo que ocurre al envejecer en nuestros os huesos es que tienden a reducirse en tamaño y densidad; se debilitan y se hacen más susceptibles a fracturas. En algún momento puede la persona disminuir de estatura. En los músculos se disminuyen la fuerza y la flexibilidad, lo cual puede afectar la coordinación, la estabilidad y el balance.

Qué se puede hacer?

  • Mantener la cantidad de calcio adecuada que puede ser de 1.000 mg diarios para adultos y hasta 1.200 mg diarios para las mujeres de 51 años o más.
  • La alimentación debe incluir entre otros: lácteos, brócoli, kale.
  • Cantidad de vitamina D adecuada: 600 Unidades para adultos hasta los 70 años y 800 por arriba de los setenta años.
  • La alimentación debe incluir atún, salmón, huevos, leche, vitamina D fortificada y suplementos.
  • Actividad física; ejercicio (caminar, jugar tenis, subir escalera, etc.),
  • Eliminar el exceso de bebidas alcohólicas.

SISTEMA DIGESTIVO

Con los años hay cambios estructurales en el intestino que pueden incluso resultar en constipación. Ausencia de ejercicio, no tomar líquidos suficientes, baja ingesta de fibras; y existen algunos medicamentos que pueden contribuir con eso.

Qué se puede hacer? Mantener una nutrición adecuada, limitar las carnes, la leche, los azucares, tomar liquido en general (agua). Incluir actividad física. Crear buenos hábitos intestinales (educar el intestino)

Lo que ocurre al envejecer en nuestro sistema digestivo es que necesitamos más ingesta de vegetales y frutas frescas.

OJOS Y OIDOS: QUÉ OCURRE AL ENVEJECER

Los ojos se comportan como un lente multi-focal, pero a partir de los 40 años puede haber dificultad para enfocar los objetos cercanos, para adaptarse a los diferentes niveles de luz. Visión borrosa. Cataratas.

Qué se puede hacer?

  • Controles periódicos, el uso de lentes que protegen del sol, disminución de los rayos ultravioleta. Lentes convencionales o de contacto.
  • Para los oídos se deben evitar ambientes de mucho ruido; escuchar música a volúmenes muy altos que son perjudiciales para la audición.
  • En los casos de disminución auditiva previamente evaluada por su médico, ayuda con aparatos para la audición.

DIENTES

Existen ciertos medicamentos, entre ellos los que tratan las alergias, el asma, la hipertensión arterial, las elevaciones del colesterol, que pueden producir sequedad en las mucosas orales haciendo a los dientes y a las encías mas vulnerables a las infecciones.

Qué se puede hacer?

  • Buen aseo bucal, cepillado adecuado de los dientes utilizando hilo dental y la limpieza inter-dental dos a tres veces al día.

QUÉ OCURRE AL ENVEJECER EN LA PIEL

La piel se adelgaza con el envejecimiento y pueden aparecer arrugas en distintas partes. El sol y el cigarrillo son enemigos de esta.

Qué se debe hacer?

  • Mantener la piel bien hidratada; utilizar protector solar durante el día, ropa que proteja del sol y duchas de agua tibia con jabones no irritantes.

EL PESO

El metabolismo se hace lento al envejecer de tal manera que si bajas las actividades y sigues comiendo igual vas a ganar peso.

Qué se debe hacer?

  • Tener actividad física, ejercicios en tu rutina diaria, nutrición adecuada, reducir las grasas saturadas y el azúcar.
  • Sobre todo, reducir las porciones de las comidas.

SEXUALIDAD: QUÉ OCURRE AL ENVEJECER

Los hábitos sexuales cambian al envejecer (enfermedades y alguna medicación pueden afectar la habilidad para disfrutar del sexo). La impotencia en el hombre, retardo en las erecciones o erecciones no firmes como antes.

Qué hacer?

  • Conversa con tu pareja. Pueden encontrar intimidad sin la penetración o diferentes actividades sexuales.
  • Hacer ejercicio con regularidad; mantener un control con su medico e incluso el uso de medicamentos para la disfunción eréctil.

Para concluir, no puedes detener el proceso del envejecimiento, pero puedes hacer cosas que mejoran tu habilidad para mantener una vida activa. Haz las cosas que tu disfrutas y dedícale tiempo con amor.

Lo que ocurre al envejecer en nuestros órganos y sistemas puede retrasarse con el ejercicio.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad