Inicio Antiaging Envejecer Feliz y Saludable Depende de Ti

Envejecer Feliz y Saludable Depende de Ti

0
Envejecer Feliz y Saludable Depende de Ti

Envejecer envuelve procesos complejos que afectan la salud. Podemos entender que existan diferencia entre dos personas de la misma edad, porque la edad cronológica puede decir poco acerca de la persona. Conocemos las enfermedades debilitantes, generadas por factores hereditarios combinados con la contribución del ambiente y estilo de vida, que pueden generar un impacto negativo y modificar significativamente el estado de salud de personas que tienen la misma edad.

Está claro y es evidente que aquellos que se enganchan en actividades físicas tienden a envejecer con más gracias, con mayor independencia funcional por más tiempo y con mejor calidad de vida. Hay disminución fisiológica de los cambios asociados con envejecer, y menos riesgos de enfermedades crónicas comparados con individuos viejos que tienen una vida sedentaria. (estilo de vida).

Cuando tienes 20 años lo último que piensas es en tu salud; te cepillas los dientes todas las noches, te bañas cuando debes trabajar, sales y tratas de comer bien. La mayoría de los jóvenes no se preocupa por cómo los hábitos de hoy le pueden afectar mañana. Pareciera que la salud no les preocupa. Sin embargo, es importante considerar cómo todas las cosas que haces pueden tener un impacto en tu salud y en la forma como vas a envejecer.

CAMBIOS EN TU ESTILO DE VIDA

El querer vivir una vida más plena puede obligar a hacer cambios drásticos en el estilo de vida; recientes estudios sugieren que la respuesta puede estar relacionada con distintos tipos de personalidad. La salud física es incuestionable e importante. Pero nuevos estudios hablan también del papel de los factores psicosociales positivos que pueden promover el envejecer saludablemente.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y de Harvard han encontrado que los individuos más optimistas son propensos a vivir más y alcanzar la longevidad, que implica alcanzar los 100 años, activos física y mentalmente. Referido esto a generar más expectativas de que van a ocurrir cosas buenas en el futuro.

Estudios realizados comparando individuos con malos hábitos de salud, como dieta inadecuada, cigarrillos y uso del alcohol, con individuos con mejores hábitos y más elevados niveles de optimismo, encuentran que estos últimos viven entre un 50 y 70 % más, alcanzando los 85 años y más.

HÁBITOS PARA ENVEJECER SALUDABLEMENTE

Ten una mascota: adoptar un animal, de acuerdo con un estudio publicado en el año 2013 en el Journal Circulation, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y si tuvieras una enfermedad de ese tipo podría incrementar el chance de supervivencia.

Toma un buen desayuno. un estudio publicado en la revista médica Lancet confirmó que se debe tomar un buen desayuno, un almuerzo normal y una cena pequeña.

Ingiere alimentos de colores brillantes y contrastantes. Por ejemplo, las ensaladas verdes, cómelas en platos que no sean de color verde.

Come más en la casa: cocinar en la casa es lo mas completo y más cercano a una dieta sana; y más si se come en familia. Cocinar en la casa puede ser la clave para vivir más sano y feliz.

COMPARTE LAS COMIDAS EN FAMILIA

Compartir la comida en familia reduce tus niveles de estrés y ansiedad, y resulta en más consumo de frutas, nutrientes y vegetales.

Uno de los hábitos que se debe poner en práctica para envejecer feliz, es compartir las comidas con nuestros seres queridos. Así lo hacen los habitantes de las zonas azules quienes gozan de una longevidad excepcional.

Limita ciertos vegetales (tipo crucíferas) entre ellos el repollo, el nabo, la coliflor, los cuales pueden interferir en tu función tiroidea y causar hipotiroidismo; si fuere el caso debe ser tratado.

Ingiere carne magra en cantidades pequeñas: estas tienen muchas proteínas, pero también grasas saturadas. Es preferible para tu salud ingerir pavo, pollo sin la piel, salmón, pescados y plantas.

Enfócate en memorias positivas: piensa siempre en los buenos tiempos. En cosas que te hacen feliz. Los individuos mayores que son felices tienden a vivir más y envejecen saludablemente.

Sé mas positivo en general: una buena actitud hace que tu vida brille. Sé optimista.

Mantén tu educación: la gente que ha estado en colegios al menos por 12 años tiende a vivir más que aquellos que no completaron su bachillerato. Los que hicieron una carrera viven en promedio 9 años más que aquellos que solo completaron bachillerato. Definitivamente APRENDER TIENE PODER.

ENFÓCATE EN TU ESPIRITUALIDAD

Enfocarte en la espiritualidad, ya que puede ser lo que necesitas para vivir más. Se encontró que las personas que van a servicios religiosos una vez por semana tienen un chance 33 % menor de morir durante un período de seguimiento que los no religiosos.

Toma un baño largo con agua caliente. Estar en un baño caliente por una hora te hace quemar 130 calorías. ¿Qué significa esto? Que te ayuda a reducir tus procesos inflamatorios; puede reducir moderadamente la tensión arterial y bajar los niveles de azúcar.

Tomar duchas con agua fría. Mejora tu actividad en el trabajo. Tomar una ducha fría o caliente todos los días, reduce algunas enfermedades relacionadas con la ausencia de trabajo.

No permanecer sentado por largo tiempo. Levántate y camina alrededor en tu oficina. Las personas que permanecen sentadas 6 horas o más tienen un 19% más de riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellas que permanecen sentados menos de 3 horas diarias.

Usa las escaleras. Mantente activo físicamente.

CONSUME ALIMENTOS RICOS EN FIBRAS PARA ENVEJECER SANAMENTE

Tu dieta puede proteger tu corazón: como “snacks” usa una línea de vegetales como zanahoria, celery, etc.

Ingiere más nueces, ricas en proteínas, fibras, antioxidantes; tienen buena cantidad de vitaminas y minerales, entre ellos, cobre, magnesio, potasio, folatos, niacina y vitamina B6 y vitamina E. Tienen efectos beneficiosos en enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, síndromes metabólicos, algunas formas de cáncer. Estudios señalan que personas que consumen tres servicios de nueces por semana tienen un 39% menos de riesgo de muerte prematura.

Turmeric (o cúrcuma). Tiene un compuesto bioactivo potente. La cúrcuma, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ha sido consumida durante miles de años en la India y se considera muy segura desde el punto de vista de salud.

Ingiere frutas, vegetales, nueces, granos completos, caraotas, ya que éstos tienen antioxidantes, polifenoles, folatos, carotenoides, Vitamina C. Esto promueve envejecer más sanamente.

Deja de comer en exceso. Una ingesta baja en calorías extiende la longevidad y disminuye la incidencia de enfermedades a medida que envejeces.

LA ACTIVIDAD FÍSICA TE AYUDA A ENVEJECER MEJOR

Estar físicamente activo añade años a tu vida; al menos, haz ejercicios alrededor de unos 150 minutos por semana. Tendrás un 22% menos de riesgo de muerte con respecto a los que no lo hacen.

No fumar. Los fumadores pueden perder alrededor de 10 años de vida y tienen más alto riesgo de muerte prematura.

Ingesta moderada de alcohol. El alcohol en exceso está relacionado con enfermedades hepáticas, páncreas e incrementan el riesgo de muerte temprana. De las bebidas espirituosas se recomiendo el vino tinto.

Dale prioridad a la felicidad. Sentirse feliz aumenta tu longevidad y permite envejecer mejor. Se habla de que viven un 18 % más las personas felices.

Elimina el estrés y la ansiedad; pueden disminuir tu expectativa de vida. Debes buscar el camino que reduzca la ansiedad y el estrés con lo cual puedes extender tu vida, envejecer bien. Mantente optimista.

Mantente activo socialmente; eso reduce el estrés, mejora tu sistema inmunológico y extiende la vida.

Se más consciente: disciplinado, organizado, eficiente y con metas orientadas.

Sé disciplinado con la actividad física y verás grandes cambios en tu vida.

TOMAR CAFÉ Y TÉ MODERADAMENTE BENEFICIAN TU SALUD

Tomar café o te disminuye el riesgo de algunas enfermedades crónicas. Los polifenoles y catequinas encontradas en el té verde reducen el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas. Tomar café alrededor de 400 mg por día, equivalente a unas tres o cuatro tazas pequeñas, es lo recomendable. Hay que tener en cuenta que la cafeína toma alrededor de 6 horas para eliminar su efecto.

Dormir bien. Es crucial para regular tu función celular. Dormir menos de cinco a siete horas por noche está relacionada con un 12 % de riesgo de muerte temprana. En cambio el dormir de siete a ocho horas por noche reduce significativamente ese riesgo.

Tomando en cuenta todos estos hábitos puede mejorar tu salud y estar en el camino de una vida larga.

Mucha gente piensa que una expectativa de vida larga y el envejecer están determinados por la genética. Hoy en día se sabe que juega un papel importante pero menor del que originalmente se creía. Estos hábitos enunciados, factores ambientales, dietas adecuadas y estilo de vida sano, son importantes para alcanzar una longevidad saludable y para envejecer bien y sanamente.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti- Aging

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad