Inicio Anti-Aging Vida Sana: Quieres Añadirle Años a tu Vida?

Vida Sana: Quieres Añadirle Años a tu Vida?

La pregunta es cómo hacerlo de modo productivo, saludable, feliz, manteniendo la capacidad para cuidarse uno mismo, llevando una vida sana. De acuerdo con el censo americano, cada día 10.000 personas más pasan a tener 65 años. Este segmento de la población está aumentando rápidamente. Tenemos un gran número de personas que posiblemente necesiten de cuidados en los próximos 50 años y poca gente joven para dárselos. Haley y el Longevity Center enfocan su trabajo en la “vida media” que definen entre los 40 y los 60 años, el tiempo cuando los problemas de salud empiezan a tener gran impacto, a medida que la edad avanza.

Existe una conexión muy estrecha cerebro-cuerpo. Cualquier degeneración del cerebro afecta no sólo la función cognitiva, sino también muchas otras áreas: de control de peso, apetito, personalidad, estado emocional y presión arterial. Ejercicios de entrenamiento para el cerebro se están haciendo cada día con más frecuencia, para mantener el cerebro más agudo.

Para añadirte años de vida sana es importante mantenerte física y cerebralmente más activo. Vamos a enfocarnos en recomendaciones para lograr ese objetivo.

VIDA SANA ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR ESTO?

Estar consciente de lo que comes es uno de los caminos potenciales para mejorar tu salud. Los estudios recientes revelan que para aumentar las expectativas de una vida sana debes ingerir una dieta nutritiva y balanceada. En los estudios del Dr. Chilet Shan en Harvard, fueron investigados más de 37.000 americanos con un promedio de edad de 50 años; los resultados revelaron que aquellos que ingerían mas proteínas de las plantas tenían un 27% menos de probabilidades de muerte por cualquier causa, comparados con aquellos que comen menor cantidad de proteínas de las plantas. Tenían un 29% menos de probabilidades de morir por enfermedad coronaria. Esta dieta incluye nueces, semillas, legumbres y granos completos. Lo importante es no sólo dejar de comer carne, sino lo que escoges para comer en su lugar para así poder llevar una vida sana.

Los investigadores señalan que las proteínas de las plantas incluyen los fitoquímicos que están asociados con menores riesgos de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Basándose en estadísticas se conoce que, el reemplazo del 5% de proteínas animales por proteínas de las plantas se asocia a un 50% menos de riesgo de muerte. Esto significa que tu debes reemplazar más de una tercera parte de tu proteína animal para tener un beneficio importante. El beneficio es más pronunciado cuando la carne roja y procesada es reemplazada por proteínas de las plantas.

Investigadores de Harvard han encontrado que un estilo de vida sana y saludable prolonga las expectativas de vida en los 50 años, alrededor de 14 años en la mujer y 12 años en el hombre. También se ha comprobado que, si el americano adulto adopta las recomendaciones que vamos a anunciar en su día a día, puede añadir más años a su vida.

HÁBITOS PARA TENER UNA VIDA SANA Y MÁS LARGA

La buena noticia es que estos hábitos son parte de la llamada “inalcanzable fuente de la juventud”. En realidad, son simples cambios de conducta que deben adoptarse con mucha conciencia y disciplina para que se conviertan en hábitos. Ellos son:

1.- No fumar.

2.- Una dieta saludable.

Vivir una vida sana y más larga depende de los hábitos adoptes. Un estilo de vida saludable ayuda a lograrlo.

3.- Ejercicios: de moderados a vigorosos por lo menos 30 minutos por día.

4.- Mantener un saludable peso corporal.

5.- Consumo de alcohol con moderación.

6.- Ejercicios de estiramiento: para tener más movilidad y reducir el riesgo de caídas.

7.- Sal afuera: camina y mantente física y socialmente activo. Esto promueve una vida sana.

8.- Ingerir la diera mediterránea, suplementada con nueces, muchos vegetales, lo cual reduce el riesgo de enfermedad cardiovasculares en un 28%. La nuez contiene grasas insaturadas que ayudan a aumentar el colesterol bueno y reduce el colesterol malo.

Capítulo aparte merece el uso del aceite de oliva. Además de asociarlo con niveles bajos de colesterol total, y LDL colesterol (el malo), puede ayudar a controlar niveles de insulina y de azúcar en la sangre (empezando y terminando todas las comidas viérteles un poquito de aceite de oliva por encima). El aceite de oliva solo como ingrediente de la dieta parece tener grandes propiedades que promueven la longevidad. Aplícalo en la piel como hidratante y cicatrizador de heridas. Protege el DNA de la piel por exposición a los rayos UV (de luz); después del baño aplica el aceite de oliva ya que el agua puede ayudarlo a penetrar.

9.- Tener fe. Juega un papel importante en añadirle años a tu vida.

10.- Socializar. Interactuar con otras personas.

11.- Mantenerte positivo. Mantener una actitud positiva, sentido del humor, juega un papel importante en tu vida.

12.- Sé proactivo. Desarrolla planes y metas

EL EJERCICIO AYUDA A PROLONGAR LA VIDA

13.- Sigue moviéndote. El estar sentado mucho tiempo te pone en riesgo de enfermedades crónicas. Haz ejercicios 30 minutos por día o 150 a la semana: caminar, arreglar el jardín, excursionismo te ayudan a llevar una vida sana.

14.- Busca la forma de ser útil con tus habilidades. Debes tener un sentido de propósito, un plan de vida.

15.- No te estreses. Altos niveles de estrés debilitan tu sistema inmune y abren la oportunidad a enfermedades.

16.- Evita saltar el desayuno. Te da energía y ayuda a mantener un peso adecuado. El no desayunar puede enlazar a un alto índice de masa corporal y aumento de la circunferencia abdominal que son factores de riesgo para un síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y otras condiciones que pueden acortar tus esperanzas de una vida sana.

17.- Debes dormir bien. El sueño afecta nuestro estado de ánimo, energía e influye en nuestra salud. Dormir bien a veces puede sentirse como un gran desafío. Para lograr un buen sueño se recomienda adquirir una rutina que asegure dormir de 7 a 9 horas por noche. Trata de acostarte siempre alrededor de la misma hora. Esto ayuda a tu cuerpo a adquirir un buen ritmo de sueño. No hagas ejercicios cerca de la hora en que vas a ir a la cama; trata de eliminar el alcohol y la cafeína antes de acostarte y crea un ambiente relajante en tu dormitorio.

Todo esto que hemos enunciado puede prolongar tus años de vida sana en buenas condiciones de salud mental y física.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿Cómo Aprender a Meditar para Alcanzar Bienestar?

¿Cómo aprender a meditar? Si estás buscando respuesta a esta pregunta es porque tomaste la decisión de comenzar con esta milenaria práctica que tantos...

7 Ideas de Desayunos Saludables, uno para Cada Día de la Semana

Siempre nos han dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Pero ¿qué tan balanceado debe ser? Según la OMS (2019),...

¿Te Sientes Sola Estando Acompañada?

Sentirse sola estando acompañada es una de las peores sensaciones que podemos experimentar. Tener a alguien a tu lado, o estar rodeada de personas...

Enseñanzas que Aprendemos de los Centenarios

¿Cuáles son las enseñanzas de los centenarios sobre la salud? La comida y el ejercicio son solo una parte del panorama. Las personas que...