Inicio Anti-Aging ¿Qué pasa en tu Organismo cuando Ingieres Abundantes Alimentos Procesados?

¿Qué pasa en tu Organismo cuando Ingieres Abundantes Alimentos Procesados?

Es importante conocer los efectos que generan en tu organismo y en tu estado de salud los alimentos procesados.

La sensación de cansancio y de hinchazón sobre todo en el abdomen son los elementos de alerta de que estás consumiendo muchos alimentos procesados y envasados. Por ejemplo: un desayuno con un bagel y queso crema; salami con pan blanco para el almuerzo; un muffin de merienda, seguido de un pastel de pollo congelado para cenar. Además del hecho de que el recuento de calorías podría ser demasiado alto.

Aquí hablaremos de lo que necesitas saber sobre alimentos procesados, incluidos los signos de duda acerca de si estás ingiriendo demasiado de ellos. Mientras la comida chatarra puede ser deliciosa, no es un secreto para nadie que comer una gran cantidad de ella no es nada bueno para tu organismo.

He aquí algunos de los efectos secundarios de la comida chatarra, y primero pasamos a enunciar, qué son comidas procesadas: Los alimentos procesados son todos aquellos que han sufrido cualquier nivel de deslizamiento una vez que son arrancados de la naturaleza, comúnmente los enlatados, congelados, horneados o secos; así lo definió Torey Armul, R, D (para la Academia de Nutrición y Dietética).

Técnicamente el procesamiento puede ser tan simple como cortar rodajas de manzanas o lavar y embolsar la ensalada. “La mayoría de los alimentos se procesan de alguna manera a menos que esté comiendo lo que viene de su jardín”, dice Angela Lemond. “Durante mucho tiempo hemos añadido hierro y minerales a granos y cereales en los Estados Unidos y hemos estado en capacidad de reducir una cantidad de déficits de nutrientes y hasta de salvar vidas de personas”. Cuando la mayoría de nosotros pensamos en alimentos procesados estamos pensando en cosas como sodas, galletas y dulces que simplemente no existen en la naturaleza y se procesan en una fábrica.

“Los alimentos altamente procesados tienden a estar hechos de demasiados ingredientes incorrectos como harinas, azúcares blancos y grasas no saludables; también tienden a tener aditivos que aumentan los niveles de grasa, sodio y azúcar para aumentar la vida útil o la palatabilidad”, dice Armul.

Cuanto mas integral y natural es un alimento mejor, porque tiene mas tubérculos, vitaminas y minerales, lo que permite un mejor equilibrio de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas); pero ten en cuenta la cantidad del procesamiento en alimentos similares, que pueden variar bastante y es importante tenerlo en cuenta.

Por ejemplo, considerar en el pan, el grano entero, que incluye sus tres partes:  el grano, el salvado y la semilla. Pero en el pan blanco se extrae el salvado, que contiene muchos de los alimentos, fibras, vitaminas y minerales. La gente debe comer más alimentos en su forma mas completa, pero eso no significa que absolutamente dejes de comer un pan porque está procesado.

Es mejor ingerir pan integral multi granos en vez de pan blanco que no aporta los mismos nutrientes. Mientras menos alimentos procesados le des a tu organismo mejor será tu salud.

¿CUÁNTA COMIDA PROCESADA ES DEMASIADO?

Si bien expertos no pondrán un número como cantidad máxima de alimentos que debes comer en un día o una semana, recomiendan que la mayoría de sus comidas y refrigerios sean alimentos naturales enteros. Eso significa consumir frutas y verduras frescas, proteínas, nueces, granos y legumbres.

ESTOS SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Vamos a señalar los efectos secundarios de los alimentos procesados que debes vigilar.

Tienes sed todo el tiempo. Los alimentos envasados tienden a estar cargados de sodio para mejorar su sabor y su vida. Toda esa sal puede hacerte sentir mucha sed, desplazándola donde tu cuerpo la necesita; el sodio extrae el agua de su sistema por lo que necesita beber más líquidos para mantenerse hidratado todos los días.

Debes tener en cuenta que, si vas a estar activo o hace mucho calor afuera y vas a salir, necesitarás más agua; además algunas personas procesan el sodio de manera dudosa. Es posible que sientas mucha sed después de una porción de papas fritas mientras que tu amigo que las compartió contigo está bien; pero si tienes sed constante a pesar de beber muchos líquidos puede valer la pena analizar la cantidad de alimentos procesados en la dieta.

Te sientes hinchada

Todo ese exceso de ingesta de sal conduce inevitablemente a la retención de agua; es decir, hinchazón que tiende a acumularse en las manos, los tobillos y los pies. El sodio elimina el agua de las células, donde se necesita; y se acumula en otras áreas. Otro electrolito como el potasio que se encuentra en los fluidos naturales a base de plantas, los plátanos, las batatas, el yogurt natural, contrarresta el sodio. El potasio y el sodio funcionan de manera equilibrada por lo que tener suficientes debe ayudar a reducir los efectos negativos del exceso de sodio; con estos alimentos ricos en potasio es muy probable que se sienta mucho más ligero y mucho menos hinchado.

Tienes dolores de cabeza regulares

La deshidratación es una fuente común de dolores de cabeza, afirmaron los investigadores. Mucho tiempo en tu cuerpo saca el agua de tus células y eso puede deshidratarlo, incluso si tu cuerpo está reteniendo más agua; se convierte en causa principal de los dolores de cabeza por deshidratación. Además, los alimentos envejecidos, fermentados o preparados para durar más tiempo en los estantes, como son entre otros, las carnes procesadas, los alimentos enlatados y los que contienen preservativos y aditivos como la tiramina (aminoácidos), pueden causar dolores de cabeza en ciertas personas de acuerdo con “la Fundación Nacional de Dolores de Cabeza”. Estos alimentos aumentan la vasoconstricción lo cual causa dolores de cabeza.

Armul dice que cualquier alimento que contenga 400 mg de sodio o más por porción es una señal de alerta. Las necesidades de sodio varían por lo que eso no significa que sea un factor decisivo. Se acumula rápidamente en un día si tiende a comer más alimentos procesados, de restaurante o para llevar. Por lo tanto, al consumirse más de 400 mg de sodio debe considerarse una búsqueda de qué mas se come ese día.

Mis dientes son un desastre

Regularmente comiendo alimentos llenos de carbohidratos simples, como son los dulces y papas fritas, se pueden dañar sus dientes, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Estos tipos de azúcar simple conducen a las caries al alimentar las bacterias en su boca, que a su vez producen ácidos que dañan el esmalte de los dientes. Por ejemplo, las sodas, bebidas deportivas, entre otros, son particularmente malos para tus blancos y perlados dientes.

Tu cabello se está adelgazando

Tu cabello ha perdido su brillo. Cuando llegas a comer muchos alimentos procesados le robas nutrientes a tu cuerpo que son esenciales para una melena gruesa y saludable. La próxima vez que desees algo crujiente cambia la bolsa de papas fritas por un puñado de nueces. Estas nueces están llenas ácidos grasos, Omega 3, que le ayudarán a crecer más fuerte y tener mechones más largos.

Estás cansado y flojo.

Comer alimentos procesados con un montón de azúcar simple que incluye por supuesto azúcar directamente, pero también harina blanca y edulcorantes naturales como el jugo de fruta, aumenta rápidamente el azúcar en sangre. Sus niveles de insulina siguen para transferir la glucosa de su fuente de combustible principal a sus células, lo que sube rápidamente, baja dejándote cansado y mentalmente agotado. Alimentos integrales como frutas, vegetales y granos integrales contienen fibra y las carnes magras, lácteos, nueces y legumbres que también contienen proteínas y fibras. La fibra, las grasas saludables y las proteínas ayudan a disminuir la absorción de glucosa, lo que te ayuda a mantener una energía mas estable todo el día. Es decir, debes comer las cantidades correctas de los nutrientes correctos.

Te sientes mal y no sabes por qué

Ten en cuenta que los alimentos procesados pueden conducir a flujos volátiles de reflujo y energía, donde una dieta sana y equilibrada te lleva a estados de ánimos más estables. Esto se debe en parte a que los alimentos procesados tienen un alto contenido de carbohidratos simples que no sólo aumentan la insulina, sino que también liberan ciertos neurotransmisores (químicos en el cerebro) que regulan el estado de ánimo y que te hacen sentir bien, como la serotonina; pero los niveles de ésta disminuyen más rápidamente lo que te hace sentir mas deprimida un tiempo después. Estudios han demostrado que comidas sanas como frutas y vegetales mejoran el estado de ánimo estimulando los neurotransmisores; ese efecto se prolonga debido a la absorción lenta de fibras saludables.

Un estudio publicado en el año 2018 descubrió que comer más frutas y verduras estaba asociado con menos síntomas depresivos, ansiedad y estados de ánimo negativos.

En cambio, las comidas procesadas, por ejemplo, pizzas congeladas, donuts, etc., conducen a más estados de ánimo negativos. Sin embargo, un plato de verduras, de hojas verdes y quinua, alimenta un ciclo emocional positivo. Las personas tienden a comer mejor cuando se sienten mejor.

No puedes perder peso

Si tu mantienes una dieta que incluye hamburguesas, dulces (chucherías) estás ingiriendo muchas calorías y no necesariamente porque estas comidas son unas bombas calóricas. Una gran cantidad de productos altamente procesados no tienden a tener una gran cantidad de nutrientes como proteínas, grasas saludables y fibras, todos los cuales son muy importantes para llenarlo y mantenerte satisfecho. Eso significa por ejemplo que después de tomar un cup cake, es más probable que sienta hambre nuevamente más rápido que si comes bocadillos de yogurt griego y un puñado de bayas; y luego volverá a tomar un refill rápido. Y finalmente comería más calorías, saboteando las metas de pérdida de peso.

Sabemos que cuando te enfocas en la calidad de la dieta es mucho más satisfactorio y el balance de calorías, mucho mejor.

Comer alimentos saludables y frescos impacta positivamente tu salud.

Tus huesos se rompen fácilmente

Si tu dieta está llena de comidas procesadas tienes una gran probabilidad de no ingerir leche, pescado y vegetales verdes que te suplementan Calcio y Vitamina D; que son los que trabajan en conjunto para fortificar tus huesos, y eso traería como consecuencia una salud ósea más pobre.

La ingestión de alimentos salados elimina el Calcio de su oferta aumentando la pérdida ósea. Algunas investigaciones descubrieron que los refuerzos azucarados pueden estar relacionados también con la pérdida y las fracturas óseas.

Estás desarrollando acné facial

El acné tiene que ver también con factores que están fuera de tu control, incluyendo factores genéticos y hormonales. Algunos investigadores lo han asociado con la ingesta de azúcares que estimulan la producción de ciertas hormonas que causan el acné inflamatorio hormonal.

¿Tu factura de supermercado está por las nubes? Las comidas procesadas tienden a ser más costosas que las que elaboras en tu casa.

Tus niveles de colesterol y triglicéridos están altos

Debido a que las comidas procesadas tienden a tener altos niveles de grasa y sodio, ingiriendo más de ellas puedes incrementar tus niveles de colesterol y de tensión alta, de colesterol y triglicéridos.

Tus niveles de glucosa están elevados

Las comidas procesadas tienden a tener elevados carbohidratos y azúcar agregados que aumentan tus niveles de azúcar en sangre si no tienes adecuados niveles de insulina.

Estás malhumorado

El estar malhumorado por ninguna razón, te obliga a revisar bien tu dieta. Los productos químicos procesados pueden afectar la forma en que te sientes porque los alimentos no le están dando a tu cuerpo una nutrición adecuada.

Tienes celulitis

Tu puedes reducir la apariencia de la celulitis eliminando las comidas procesadas de tu dieta. Las carnes frías por ejemplo causan retención de agua, y hacen que la piel con hoyuelos se vea aún peor; y el azúcar en el refresco debilita la elasticidad y el colágeno de la piel, haciendo que la celulitis sea más irritante.

Hemos querido hacerte conocer la importancia que tiene la nutrición adecuada en tu apariencia, salud, y calidad de vida; tomando en cuenta todos estos factores que hemos enunciado puedes lograr una verdadera mejor nutrición.

Ref: Collen De Bellefonte; M.D.Link

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Decoración de Dormitorios: Ideas Sencillas para Transformar el Tuyo

Tu cuarto debería ser tu lugar favorito de la casa, ese que cuando entras, suspiras y agradeces porque llegó el final del día; porque...

¿Cómo Aprender a Meditar para Alcanzar Bienestar?

¿Cómo aprender a meditar? Si estás buscando respuesta a esta pregunta es porque tomaste la decisión de comenzar con esta milenaria práctica que tantos...

7 Ideas de Desayunos Saludables, uno para Cada Día de la Semana

Siempre nos han dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Pero ¿qué tan balanceado debe ser? Según la OMS (2019),...

¿Te Sientes Sola Estando Acompañada?

Sentirse sola estando acompañada es una de las peores sensaciones que podemos experimentar. Tener a alguien a tu lado, o estar rodeada de personas...