Inicio Anti-Aging Problemas de Salud: Cosas que NO Sabías que te Afectan

Problemas de Salud: Cosas que NO Sabías que te Afectan

Muchos son los problemas de salud que no sabes que pueden afectar tu vida. En medicina el modelo biopsicosocial es a la vez filosofía y práctica. Desde un punto de vista filosófico ayuda a los médicos a saber cómo la enfermedad, la dolencia y la sinergia impactan en múltiples niveles. En la práctica, explica cómo los factores psicológicos y sociales influyen en el funcionamiento biológico contribuyendo a los resultados de salud, al diagnóstico y la atención de los pacientes.

A pesar de que ciertos efectos biopsicosociales como el tabaquismo y la depresión tienen un impacto predecible en la salud, otras variables tienen efectos sorprendentes; son fenómenos que afectan y traen problemas de salud.

RELACIONES SOCIALES

Aunque los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, la vida moderna en el mundo industrializado ha disminuido el calibre de las relaciones sociales. Muchas personas ya no viven cerca de miembros de la familia, mientras que otras sienten miedo de casarse o de tener hijos. Además, la soledad y la depresión resultante se han convertido en en grandes problemas de salud.

Las personas con relaciones saludables parecen estar más sanos; según los resultados publicados en PLoS Medicina que abarcaron 148 estudios, los investigadores encontraron que había un 50% más de probabilidades de supervivencia en aquellas personas con relaciones médicas más importantes. Esto se mantuvo después de ajustar varias covariables incluida la edad, sexo y estado de salud. La magnitud de este efecto se compara con dejar de fumar y excede muchos factores de riesgo conocidos de mortalidad (por ejemplo, obesidad, inactividad física), escribieron los autores.

PROBLEMAS DE SALUD: LA 5G (REDES DE 5ª GENERACIÓN EN EL MERCADO 2020)

Lo que es más importante, 5G puede transferir datos hasta 100 temporizadores más rápido que 4G debido a una mayor frecuencia de transmisión. El 5G también ha aumentado los problemas de salud; representa mayor peligro por la radiación de radio frecuencia. Este es un tema muy controvertido. La radiación 4G penetra en el tejido humano a una profundidad de unos pocos centímetros, mientras que se cree que la 5G penetra en el cuerpo humano sólo unos pocos milímetros encontraron los investigadores.

A medida que aumenta la frecuencia, la profundidad de penetración en los tejidos biológicos disminuye, por lo que la piel y los ojos en lugar del cerebro, se convierten en los principales órganos de preocupación para la salud, dijo Andrew Wood, del Centro Australiano de Investigación de Bio-efectos Electromagnéticos (ACBR)

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO, EL CORAZÓN Y EL SISTEMA INMUNE

El mayor obstáculo es que los niveles de potencia involucrados en las telecomunicaciones móviles e inalámbricas son increíblemente bajos, lo que como máximo produce aumento de temperatura en los tejidos de unas décimas de grado. Por lo tanto, detectar cambios biológicos inequívocos es muy difícil. Sin embargo, está de acuerdo con esa evaluación relativamente inofensiva. La “sabiduría” común presentada en la literatura y los medios es que, sí hay problemas de salud por la existencia de impactos adversos, los cuales se centran en los fenómenos cercanos a la superficie, como las cataratas, el cáncer y otras afecciones de la piel. Sin embargo, existen evidencias de que las respuestas biológicas a la irradiación con ondas milimétricas pueden iniciarse dentro de la piel y puede resultar en efectos fisiológicos sobre el sistema nervioso, el corazón y el “sistema inmune” de acuerdo con las investigaciones de Ronald Kostoff.

LO QUE COMES PUEDE TRAERTE PROBLEMAS DE SALUD

Los alimentos empaquetados son siempre una opción conveniente. Pero ¿son los más saludables? Tome la ensalada en bolsa, por ejemplo; se supone que la ensalada es saludable pero no cuando arroja un parásito. Recientemente hubo un brote multi-estatal de infecciones por Cyclospora; se rastrearon hasta una popular mezcla de ensaladas en bolsas vendidas por una determinada compañía que contenía lechuga, repollo rojo y zanahoria. Numerosos consumidores de estas se enfermaron y dieron positivo en la prueba de la enfermedad, después de comer dichas mezclas de ensaladas, incluso desencadenó un número de muertes. Los síntomas de Ciclosporiasis comienzan en promedio 7 días después de la exposición al parásito, y la mayoría incluyen diarrea acuosa, pérdida de apetito, pérdida de peso, hinchazón, calambres, aumento de gases y fatiga. El tratamiento para la infección es el uso de Trimetropin-Sulfametoxazol (TMO-SMX), así como medicación anti- diarréica.

La mayoría de las personas con un sistema inmune sano se recuperaron sin tratamiento. Actualmente no hay un tratamiento antibiótico alternativo disponible para aquellos que no responden al TMO-SMX, o que son alérgicos a las sulfas y no pueden tomarlas. Si la Ciclosporiasis no se trata, los síntomas pueden durar un mes o más, con diarrea recurrente y fatiga persistente. La enfermedad no es típicamente fatal y algunas personas no muestran síntomas, particularmente en las áreas tropicales y subtropicales donde la Ciclosporiasis es endémica. Por lo tanto, es importante lavar bien todas las frutas y verduras incluidas las ensaladas en bolsas antes de consumirlas.

REDES SOCIALES

Se han convertido en el nuevo nombre social. En los Estados Unidos, por ejemplo, 7 de cada 10 personas usan las redes sociales para contactarse con otros, difundir información, leer noticias y entretenerse. Con toda esta exposición los efectos en la salud del uso de las redes sociales constituyen un tema fructífero para la investigación. En un estudio publicado en el Health Effects Behaviours se encuestaron 1.027 estadounidenses, para preguntar sobre su conexión emocional con las redes sociales y cómo afectaban sus rutinas sociales. Las investigaciones señalaron que, aunque el uso rutinario de las redes sociales se correlacionó con resultados beneficiosos para la salud, de igual manera, se relacionó con problemas de salud, sobre todo en la conexión emocional con las redes sociales que estaban relacionados con resultados de salud negativos, incluidos el bienestar social, la salud auto-evaluada y la salud mental positiva.

Según los autores, sus hallazgos indicaron que la preocupación generalizada sobre los efectos negativos en la salud de los medios sociales, podría ser una herramienta útil que pueda brindar a las personas la oportunidad de conectarse y reconectarse “después de la desconexión física y mantener su capital social”.

Por el contrario, los hallazgos de que la vinculación emocional al uso de los medios sociales está asociada negativamente; los tres resultados relacionados sugieren la necesidad de considerar el impacto de las redes sociales potencialmente dañino, incluso como un comportamiento normal.

CUIDADO CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Aunque el Covid 19 hizo mella en los espectáculos de fuegos artificiales profesionales, muchas personas todavía estaban haciendo los fuegos artificiales personales en el patio trasero el pasado Día de la Independencia. Si bien es divertido, los fuegos artificiales también pueden causar lesiones muy peligrosas en las manos y en los dedos. Representan el 30% de todas las lesiones por fuegos artificiales, según la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor.

Otras lesiones comunes por fuegos artificiales ocurren en las piernas (23%), la cabeza, la cara, las orejas (16%), los ojos (15%) y los brazos (10%). Los fuegos artificiales más comunes responsables de las lesiones son las chispas (12%) del total de los casos; los petardos (11%) y las velas romanas (6%) del total de los casos. Cabe señalar que el 56% de las veces se desconoce el artefacto utilizado, ahora bien, se pueden tomar ciertas medidas de precaución para evitar lesiones en el trabajo futuro. Por ejemplo, tener un balde de agua o una manguera cerca es una buena idea para apagar las llamas. También es conveniente encender sólo un fuego artificial a la vez y estar alerta para retroceder rápidamente. Nunca es bueno encender o levantar los fuegos artificiales que no se hayan encendido por completo y asegurarse de mojar los fuegos artificiales gastados o parcialmente gastados al desecharlos.

Por último, no compres fuegos artificiales forrados en papel marrón, ya que pudieran ser fuegos artificiales profesionales que se revendieron ilegalmente.

Los fuegos artificiales profesionales son más peligrosos que los fuegos artificiales para consumidores.

EL MATRIMONIO TIENE EFECTOS MIXTOS EN LA SALUD

¿Puede el matrimonio traer problemas de salud? El matrimonio tiene efectos mixtos en la salud. En el lado positivo, frena la mayor parte del abuso de substancias. Los estudios indican consistentemente que el matrimonio reduce el consumo excesivo de alcohol y el consumo en general de alcohol; y que los efectos son similares para hombres y mujeres jóvenes y para afroamericanos y blancos. El matrimonio también se asocia con una reducción del consumo de marihuana entre los jóvenes hombres y menos para las mujeres. Menos sabemos acerca de los efectos del matrimonio en el consumo de substancias en el adulto mayor. Los estudios sobre el tabaquismo no revelan un patrón existente de resultados, lo que sugiere que el matrimonio puede tener poca o ninguna influencia en este comportamiento.

Por su parte el matrimonio se asocia con un estilo de vida sedentario y una ganancia de peso en ambos, hombres y mujeres. Después del champagne y las fresas con chocolate en las citas nocturnas, vienen las calorías. Pruebas menos convincentes apuntan a una disminución de la actividad física en los varones.

Las relaciones estables y duraderas ayudan a mantenerte emocionalmente con mayor control y a evitar problemas de salud.

EL DIVORCIO Y LOS PROBLEMAS DE SALUD

¿El divorcio genera problemas de salud? Los últimos datos del censo muestran que la tasa promedio de divorcios en los Estados Unidos entre el 2008 y el 2018 fue de aproximadamente el 46%. La separación o divorcio confiere un riesgo de resultados de salud deficientes, incluida una tasa de mortalidad de un 23% más alta. Sin embargo, la mayoría de las personas se las arreglan bien y son resilientes después que terminan su matrimonio o relación a largo plazo, según trabajo del departamento de Psicología de la Universidad de Arizona.

Lamentablemente los efectos negativos del divorcio en la salud no se comparten por igual; sino que se concentran en una minoría de individuos, a pesar de que la resiliencia es la respuesta más común. Un pequeño porcentaje de personas (10 a 15%) luchan de manera sustancial y parece que los efectos adversos para la salud en general elevados, se deben al mal funcionamiento de este grupo.

EL ESTRÉS EMOCIONAL PUEDE TRAER PROBLEMAS DE SALUD

Las personas que tienen dificultades para distanciarse se aferran a esta experiencia vital y la consideran con frecuencia. Tienen mayores niveles de estrés emocional después del divorcio. Además, estas personas experimentan más respuestas cardiovasculares (hipertensión arterial, arterioesclerosis, y eventos cardíacos clínicos, que si se mantienen en el tiempo podrían conducir a una enfermedad cardíaca.

Es importante destacar que para las personas sin antecedentes de depresión, el divorcio no conlleva un mayor riesgo de un episodio depresivo posterior. Para los que tienen una historia de depresión, 6 de 19% experimentan un episodio depresivo posterior al divorcio.

Con este artículo queremos que se conozca cómo muchos aspectos en la vida de las personas generan problemas de salud que no muchos saben que podía afectarles.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Color Blanco: Ideal para un Dormitorio que Inspire Paz

¿Has consultado algo con la almohada? Muchas veces los sueños son de gran ayuda a la hora de buscar soluciones o respuestas. Si sientes...

4 Tips para Mantener Buenas Relaciones Familiares

Como bien sabemos las relaciones familiares no siempre son como las pintan en las películas. En la mayoría de las familias existen conflictos de...

Tres Almuerzos Fáciles, Rápidos y Saludables

Estás en el trabajo y la última reunión de la mañana se alarga mucho más de lo que esperabas. Tienes que correr a recoger...

6 Actividades para Quemar Calorías sin Hacer Ejercicio

Cuando hablamos de mantener un estilo de vida saludable, la alimentación y el ejercicio es lo primero que viene a nuestra mente. Pero en...