Home Anti-Aging Pasar Tiempo en Pantalla Afecta tu Salud?

Pasar Tiempo en Pantalla Afecta tu Salud?

0
Pasar Tiempo en Pantalla Afecta tu Salud?

Se ha hablado mucho de la relación entre el tiempo que pasamos en pantalla frente a algunos dispositivos y los resultados de salud negativos. Una nueva investigación ha encontrado vínculos entre la cantidad de tiempo que las personas pasan frente a algunos dispositivos examinados y varios resultados de salud negativos que aparecen en el Journal BMC Public Health. Estos resultados sientan las bases para futuras investigaciones con miras a explorar estas asociaciones en más detalle.

Vamos a referirnos al tiempo en pantalla de televisión y la salud. A lo largo del siglo XX la televisión se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en una parte importante de la vida de muchas personas. Una cantidad importante de investigación ha explorado la asociación entre ver televisión de manera significativa y la Diabetes Tipo 2, así como el metabolismo anormal de la glucosa.

Parte de la explicación de estos vínculos radica en la asociación entre periodos prolongados del tiempo en pantalla frente al televisor y menos hábitos alimenticios saludables.  Por ejemplo ingerir más comidas rápidas o artículos que normalmente contienen niveles más altos de sal, azúcar y grasas saturadas.

CONTROLA LAS HORAS FRENTE A LOS APARATOS ELECTRÓNICOS

Si bien la televisión sigue siendo una parte central del tiempo libre de muchas personas, ahora hay muchos otros tipos de pantalla que compiten por nuestra atención, como las computadoras, las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Surge una pregunta: ¿existe una asociación entre la visualización prolongada de televisión y los resultados negativos para la salud? También surge la pregunta: ¿esta asociación se aplica igualmente al uso excesivo de otros dispositivos filtrados?

Para el autor del estudio correspondiente, Chris Wharton, Decano Asistente de Innovación e Iniciativas Estratégicas de la Universidad de Arizona en Phoenix, principalmente centrado en la televisión, pero con el avance de todos estos tipos de dispositivos que la gente usa durante el día, queríamos ver como los comportamientos de salud y los hechos se asocian con una velocidad de dispositivos basados en tiempo en pantalla.

Se hizo un estudio midiendo la cantidad de tiempo que cada persona pasó en sus dispositivos, su dieta, la cantidad y calidad de los alimentos, su sensación de estrés, su nivel de actividad física y su índice de masa corporal (IMS). Se calificó a los participantes en tiempo frente a la pantalla como de uso ligero, moderado o intenso.

El uso intenso significó peor resultado para la salud. La investigación mostró que las personas que exhibían un uso intensivo de dispositivos filtrados, es decir, aquellos con un tiempo frente a la pantalla de 17,5 horas por día, tenían las peores características relacionadas con la salud y patrones dietéticos. Estos usuarios tendían a comer menos frutas y verduras y mas dulces y comidas rápidas, e igualmente a tener la menor actividad física, dormir menos, tener la peor calidad de sueño y experimentar el mayor estrés percibido en comparación con el uso moderado de tiempo en pantalla.

COMO AFECTA EL TIEMPO EN PANTALLA LA ALIMENTACIÓN

Los investigadores también encontraron que el uso excesivo de diferentes tipos de dispositivos también se asociaba con las características de la dieta y de la salud. Las personas con uso intensivo de televisión y los teléfonos inteligentes dijeron que tenían patrones dietéticos y características de salud peores que las personas que pasaban mucho tiempo frente a computadoras, tabletas o dispositivos conectados a una televisión.

Se demostró que los usuarios habituales de estos dispositivos consumían mucha comida rápida. La investigación descubrió que ver muchos episodios de un programa o muchos programas diferentes en sucesión rápida, estaba asociado con patrones dietéticos deficientes y un aumento del estrés percibido por ellos.

Aunque el estudio identificó una asociación entre el tiempo frente a la pantalla y los resultados de salud, precisamente, cómo o por qué sucede, esto es menor claro. Por ejemplo, mirar televisión durante una cantidad excesiva de tiempo pudiera ser un marcador de comportamiento sedentario que a su vez podría empeorar la salud de una persona.

También podría ser que aquellos con problemas de salud tengan más posibilidades de pasar más tiempo frente a las pantallas frontales. Para los autores del estudio los resultados sugieren que podría haber una constelación de diversos factores que impactan negativamente la salud, quizás de manera diferente según el tipo de pantalla.

LA PANDEMIA HA HECHO QUE MÁS PERSONAS PASEN LARGAS HORAS FRENTE AL TV

Para Wharton los hallazgos son particularmente pertinentes dado el distanciamiento físico entre las personas durante la pandemia del Covid 19. Preocupa cuando la gente dice “ahora es el momento de aumentar la subscripción en Netflix”. ¿Qué vas a hacer? El Covid nos enfrenta a una realidad. Las vidas están totalmente mediadas por pantallas; el momento es más que propicio para pensar en cómo podría ser una vida tecnológicamente conectada pero sana, donde las pantallas no sean el único medio en que interactuamos y hacemos todo en nuestra vida.

No quisiéramos estar cerca de una conclusión como esa. Quizás tenemos que llegar allí porque las pantallas han llegado a dominarnos y a crear problemas graves de salud. Debieran ser en cambio, sólo un comportamiento secundario de todo lo que hacemos.

TIEMPO EN PANTALLA: LAS REDES SOCIALES PUEDEN AFECTAR LA SALUD MENTAL

En el mundo actual, las redes sociales son fundamentales para nuestras vidas. Nos ayudan a mantenernos en contacto con nuestros amigos. También a promover nuestro trabajo, y seguir las últimas noticias. ¿Cómo afectan estas redes nuestra salud mental y física? En los últimos años muchas personas especialmente de las generaciones más jóvenes han abandonado los sitios web de redes sociales. Las charlas virales de quienes dejaron las redes sociales durante un mes o más sugieren que una desintoxicación adecuada les ha ayudado a estar más relajados, enfocados y productivos.

Hay que tener sumo cuidado al pasar tiempo en pantalla. Los dispositivos móviles así como la televisión pueden afectar la salud de las personas cuando no hay un equilibrio en su uso.

Entre los usuarios adultos jóvenes las redes sociales aumentan notablemente la incidencia de la ansiedad y la depresión.

Las redes sociales pueden afectar a salud mental. Se ha vinculado el uso de estas redes con mayores niveles de depresión, ansiedad y aislamiento.

  • Las interacciones en línea pueden dañar la relación. Los sitios web de redes sociales también pueden promover la soledad al dañar su calidad. Un punto que muchas personas no entienden cuando usan las redes sociales; su intención es a menudo irrelevante. Todo lo que la gente eventualmente ve es el comentario sin ningún otro contexto y tiene que lidiarse con el dolor que puede causar la realidad en las relaciones de manera directa e indirecta.
  • Las redes sociales pueden alimentar comportamientos peligrosos. Otra razón para saber cuánto tiempo pasamos en las redes sociales es porque están diseñadas para hacernos volver por más.

Algunos estudios llevados a cabo unos años atrás llegaron a una conclusión aún mas preocupante: que la forma superficial en la que los medios sociales nos enseñan a relacionarnos con el mundo en realidad alimentan el comportamiento irracional.

NUESTRA SALUD FÍSICA ESTÁ EN RIESGO

Una presencia demasiado activa en las redes sociales puede dejar una huella no sólo en nuestra salud mental, como mencionamos anteriormente. También en nuestra salud física, especialmente al modificar nuestros patrones de sueño. El hecho de que se sientan obligados a estar activos en estos sitios web a toda hora, incluso en altas horas de la noche, existe la posibilidad de que el uso excesivo de las redes pueda promover la excitación emocional, cognitiva o fisiológica. La exposición a pantallas brillantes se ha relacionado directamente con trastornos de sueño.

LAS REDES SOCIALES DISMINUYEN LA PRODUCTIVIDAD

Las investigaciones han encontrado que el compromiso con las plataformas de las redes sociales puede afectar negativamente nuestro compromiso con nuestra propia vida creativa y profesional de formas complejas.

Elimine sus aplicaciones sociales o instale un elemento de bloqueo de medios sociales en su navegador. Vea cómo se siente después de unos días, o una semana o incluso, meses, sin tantas distracciones.

En conclusión, debemos mantener un equilibrio en el tiempo que disponemos para el uso en pantalla en los distintos dispositivos y redes sociales para poder obtener el mejor beneficio de ellas en nuestra salud.

Ref: Timothy Huzar , (comprobado por Hannah Flym M.D)

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad