Inicio Anti-Aging La Dieta Mediterránea ayuda a Prolongar la Juventud

La Dieta Mediterránea ayuda a Prolongar la Juventud

La dieta mediterránea es reconocida mundialmente por sus beneficios para la salud. Pero una nueva investigación reportada en un artículo de la revista “British Medical Journal” (BMJ), asegura que incluso ayuda a mantener la juventud genética, señalando que seguir este régimen alimenticio conserva los cromosomas jóvenes.

Según un estudio de la Universidad de Harvard que analizó el impacto de esta dieta en los telómeros (los extremos de los cromosomas que protegen los códigos genéticos), a medida que envejecemos éstos se acortan y su integridad estructural se debilita ocasionando el desarrollo de enfermedades. (cardíacas, cáncer, etc.)

Los investigadores hallaron una relación entre la dieta mediterránea y la longitud de los telómeros (valor que constituye un marcador de envejecimiento biológico); y adherirse a esta dieta está muy asociado con la preservación de su longitud.

LA DIETA MEDITERRÁNEA Y LA VITAMINA D PREVIENEN EL DETERIORO COGNITIVO

Sabemos que el deterioro cognitivo y las demencias constituyen un importante problema de salud pública convirtiéndose en una de las principales causas de discapacidad en los adultos mayores. También conocemos que la dieta mediterránea y la Vitamina D son potenciales factores preventivos del deterioro cognitivo.

Se estima que hay alrededor de 50 millones de personas que padecen algún tipo de demencia en el mundo, y se proyecta que esta cifra se duplicará en 20 años. La Organización Mundial de la Salud estima que existen más de 600 millones de personas mayores de 60 años, cifra que se duplicará en el año 2025 y que pudiera llegar a 2.000 millones en el año 2050.

Es evidente entonces la importancia de considerar toda medida preventiva que pueda tener impacto en la progresión de los trastornos crónicos. En la última década, una parte significativa de la investigación del deterioro cognitivo se ha enfocado en la prevención, mediante la modificación de hábitos de vida, la implementación de la dieta mediterránea y la corrección del déficit de la Vitamina D, existiendo aún controversias con este tema.

LA DIETA MEDITERRÁNEA REDUCE EL RIESGO DE ALZHEIMER

Nuevos estudios sugieren que el seguimiento de la dieta mediterránea reduce el riesgo de la disminución de la función cognitiva a nivel de la población. Los investigaciones que aparecen en el “Journal Alzheimer´s and Dementia” reportan que en la población que sigue la dieta mediterránea se reduce el riesgo de una discapacidad cognitiva, y se enlentece la pérdida de la función cognitiva; también consiguieron que se reduce el riesgo de cierto tipo de demencia como la enfermedad de Alzheimer.

La demencia se refiere en general a un declinar de la función cognitiva; y ocurre con más frecuencia en las personas de edad avanzada. Pero esto no es lo normal en el envejecimiento.

Actualmente no hay una cura para esta enfermedad, pero debemos usar las herramientas que puedan retrasar su desarrollo y la dieta mediterránea puede ser una de ella.

Algunos artículos publicados en la Revista de Nutrición (2017) también señalan que la dieta mediterránea genera una serie de beneficios en la salud, en general; se sabe que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de seno, enfermedades inflamatorias intestinales y enfermedades neurodegenerativas. Ya hemos dicho que reduce el declinar de la función cognitiva.

En particular encontraron que el consumo de pescado fué particularmente asociado con la reducción del riesgo de la discapacidad cognitiva, así como se asocia a que enlentece el declinar cognitivo.

Para los habitantes del sur de Europa el pescado es un plato infaltable en su alimentación.

Estos estudios han encontrado ciertos factores que pueden afectar sus resultados. Uno de ellos es el nivel de educación, por ejemplo. Otro puede ser que las personas que siguen una dieta mediterránea tengan una actividad física, que reduce el riesgo de varios problemas de salud importantes. Sin embargo, lo que definitivamente ha resultado evidente para estos investigadores, es que la dieta mediterránea puede hacer la diferencia en la salud general de la población.

¿QUE ES LA DIETA MEDITERRÁNEA?

Es un plan de comidas basadas en los hábitos alimenticios del sur de Europa, que ha mostrado beneficios para la salud de las personas que sufren del corazón y de diabetes, entre otras cosas.

La dieta mediterránea se enfoca en comidas completas que incluyen muchas frutas y vegetales. Se ha demostrado que esta dieta ayuda a vivir más joven, saludable y feliz.

Es importante conocer las comidas que tienen mayor impacto en la estructura y salud de nuestro cerebro. Éste requiere nutrientes que tengan Omega3 Ácidos Grasos que ayudan a reparar las células cerebrales; antioxidantes que reducen el estrés celular y la inflamación, que están ligados a los desórdenes del cerebro y neurodegenerativos, como el Alzheimer.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE ESTA DIETA?

Ésta fue descrita en siete países en los años 50 a 60 en el sur de Europa, donde las expectativas de vida eran más prolongadas y la incidencia de enfermedades coronarias, cardíacas, de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas eran sumamente bajas.

Esta dieta tradicional en Grecia, Creta, sur de Francia y parte de Italia, se fundamenta en el alto consumo de vegetales y frutas, nueces, granos, aceite de oliva en lugar de mantequilla. Pollo y pescado en lugar de carnes rojas, y una o dos copas de vino tinto. Esta forma de alimentación reduce la probabilidad de que una persona muera más temprano que tarde.

Estudios médicos han reconocido los beneficios de los frutos secos en la salud

UNO DE LOS MODELOS DIETÉTICOS MÁS SALUDABLES

La dieta mediterránea ha sido descrita como uno de los modelos dietéticos más saludables debido a la selección de alimentos que incluye. Su alto aporte de ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados, así como su buen aporte de Vitaminas A, C y D y phytofármacos (licopenos, antioxidantes, son junto con el vino tinto (resveratrol) muy beneficiosos para la salud. Es además una dieta muy variada por contener distintos tipos de alimentos.

Desde el año 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la designó “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “.

El término “Dieta Mediterránea” surge a partir del estudio de los siete países, iniciado en 1950 y publicado por Keis en 1970, quien llevó a cabo un análisis comparativo de los patrones alimentarios de Estados Unidos de América, Japón, Finlandia, Holanda, Italia, Grecia y la antigua Yugoslavia. En el caso de los países mediterráneos, específicamente Grecia, se confirmó una menor prevalencia de la mortalidad asociada a la enfermedad coronaria debido a una menor concentración de colesterol en sangre y también menor prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas.

Debido a las características de la población de los habitantes de la costa del Mediterráneo, nombró a este patrón dietético “Dieta Mediterránea”.

DISTRIBUCIÓN DEL MODELO TIPICO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

ALIMENTOS

FRECUENCIA DE CONSUMO
Verduras Dos porciones en cada comida
Frutas Una o dos porciones en cada comida
Cereales (preferiblemente integrales) Una o dos porciones a la semana
Aceite de Oliva extra virgen Tres a seis cucharadas pequeñas
Frutos secos Uno o dos porciones
Especies y Condimentos Una o dos porciones
Lácteos bajos en grasa Una o dos porciones
Aves Semanal: dos porciones
Pescados y Mariscos Semanal: más de dos porciones
Huevos Semanal: de 0 a 4
Leguminosas Semanal: más de dos porciones
Papa Semanal: menos de tres porciones
Carne roja magra Semanal: una pequeña porción
Azucares Muy limitadas
Vino tinto

De cinco a siete copas a la semana

Requiere además actividad física, convivencia diaria en familia. La idea es conseguir que, adoptando hábitos importantes en la alimentación, como los establecidos en la dieta mediterránea, se disfrute de una mayor independencia y autonomía durante el mayor tiempo posible manteniendo juventud y salud.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

4 Comentarios

  1. La Mejor del mundo
    La más completa
    La más deliciosa
    Esquisiteses todas las cosas que se pueden preparar y alimento balanceado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿El Vino Beneficia tu Salud?

Muchas son las controversias acerca de si el vino es bueno o no para la salud. Para aquellos que están manteniendo a raya la...

Decoraciones de Halloween: Ideas Divertidas para Decorar

Ya sea que se trate de un año atípico o quieras estar más tiempo en casa, te presento 5 decoraciones de Halloween para que...

Adiós a la Piel Reseca en el Otoño

La piel reseca usualmente no es una condición grave. En la mayoría de los casos se origina por factores como el frío, la baja...

No seas Víctima de la Manipulación Emocional

Jamás caigas en la manipulación emocional. Debes entender que quien intenta hacerte caer en esto, solo quiere que cambies tu actitud de hacer o...