Inicio Anti-Aging Estrés, Ansiedad y Longevidad

Estrés, Ansiedad y Longevidad

La crisis que está viviendo la humanidad actualmente con la presencia pandémica del Coronavirus y sus consecuencias en la salud y la economía, han disparado en forma significativa el estrés y la ansiedad. Vamos a enfocarnos en lo que podemos hacer para enfrentarlos.

El estrés es universal y diferente para cada individuo, presentando diversas manifestaciones y reacciones ante circunstancias semejantes.

El estrés genera un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. Suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ESTRÉS SON:

  • Factores económicos.
  • Sobrecarga de trabajo.
  • Falta de satisfacción laboral.
  • Relaciones personales.
  • Atención a la familia.
  • Presión en vacaciones.
  • El no decir nunca no.
  • No tener tiempo libre.

ESTOS SON LOS SINTOMAS DEL ESTRÉS:

Emociones negativas, depresión, ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, pensamientos excesivos, temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetidos.

Existe un tipo de estrés que podemos llamar “saludable”, que puede considerarse beneficioso; en este caso, se liberan endorfinas que son sustancias naturales sintetizadas por el cerebro, que cumplen la función de estimular la zona de éste donde se generan las emociones placenteras.

Existen tres tipos de estrés de acuerdo con la forma en que se presentan:

1.- Estrés agudo.

2.- Estrés agudo episódico

3.- Estrés crónico.

¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS?

  • Toma un descanso de todo lo que a tu juicio te lo está provocando
  • Sonríe
  • Haz ejercicios.
  • Socializa
  • Medita
  • Sé optimista. El optimismo es un recurso psico-social que promueve salud y recuperación.
  • Duerme lo necesario.

Debemos tomar tiempo para descansar. Es la mejor forma de disminuir el estrés que conlleva vivir en esta era moderna

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han encontrado que los individuos más optimistas son propensos a vivir más y alcanzar lo que hoy en día se llama “longevidad excepcional” que es vivir 85 años o más. Se refiere a generar més expectativas de qué cosas buenas van a ocurrir en el futuro.

Factores psico-sociales positivos pueden promover un envejecimiento saludable; ser felíz reduce el estrés.

El estrés incrementa los niveles de cortisona, una hormona que contribuye a los efectos negativos del estrés, incluyendo disturbios del sueño, aumentos de peso, diabetes tipo II, hipertensión arterial

APRENDER FRENTE AL CAMBIO

A lo largo de la vida se tienen períodos de alegría y de estrés. Lo importante es crear tu resistencia y encontrar los caminos saludables para hacerle frente a los desafíos. Esta habilidad puede ayudar a aprovechar al máximo los buenos momentos y mantiene tu perspectiva cuando los tiempos no son tan buenos.

  • Hay que aceptar las cosas que no podemos cambiar; las que están fuera de nuestro control.
  • Hay que centrarse en las cosas que puedes controlar.
  • Enfrenta tus limitaciones con dignidad y una buena dosis de humor.

Todo lo escrito aquí ayuda a entender mejor lo que es el estrés y como controlarlo.

ANSIEDAD Y ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A REDUCIRLA

El origen de la ansiedad y el estrés son diferentes. La ansiedad tiene un origen más difuso; la amenaza o el peligro muchas veces no son identificables. Por otro lado, la ansiedad es muy sensible al condicionamiento y a la anticipación; y puede ser una consecuencia del estrés.

La ansiedad y sus desordenes, son el tipo más común de condición y salud mental en el mundo. Sólo en los Estados Unidos se estima que unos 40 millones de adultos, es decir, el 18% de la población la sufren. Por lo tanto, es evidente que debes buscar la manera de calmar la ansiedad para lograr una longevidad más sana.

La ansiedad es un síntoma del estrés. Mucha de la confusión que existe entre ambos fenómenos y lo que los hace similares, es que muchas veces aparecen juntos. De hecho, una situación estresante provoca ansiedad como uno de sus síntomas, aunque también, pueden generar otros, como depresión, dolor de cabeza, etc.

LOS CINCO MAYORES TIPOS DE ANSIEDAD SON:

  1. Ansiedad generalizada
  2. Obsesivo compulsiva
  3. Pánico
  4. Postraumática
  5. Social

Simultáneamente pueden venir acompañados de depresión, pueden ser genéticos y, además, ser influenciados por el entorno.

¿CÓMO CALMAR LA ANSIEDAD?

Muchos investigadores se han enfocado en dietas que puedan ayudar a mejorarla, basadas en los micronutrientes del organismo como son los electrolitos, minerales y vitaminas.

Vamos a enumerar algunos de los alimentos que de acuerdo con las investigaciones pueden calmar la ansiedad.

  1. Vegetales de hojas verdes: espinacas, acelgas, entre otras. Vegetales de alto contenido de magnesio: investigadores han evaluado una relación entre la pérdida de magnesio y la desregulación del hipotálamo-eje adrenal. Esto puede jugar su rol en hiper emocionalidad secundaria a una dieta que induce hipomagnesemia. Evitando esto, se puede lograr calmar la ansiedad.
  2. Alimentos ricos en zinc: ostras, hígado, carne de res, nueces (merey), huevos. Se ha demostrado en esos pacientes que los bajos niveles de zinc pueden generar ansiedad y, por lo tanto, los suplementos de zinc pueden contribuir a calmar la ansiedad.
  3. Pescados grasos: macarela, trucha, lubina, robalo, curvina, entre otros, que tienen contenido de ácidos grasos omega 3. La digestión de éstos ayuda a calmar la ansiedad.
  4. Espárragos: muy populares en China, también tienen su influencia en los trastornos ansiosos, ayudando a calmar la ansiedad.
  5. Antioxidantes: frutas, berries, nueces, entre otros. Se ha demostrado que aproximadamente en un período de seis semanas reducen la manifestación de depresión y logran calmar la ansiedad.
  6. Comidas ricas en vitamina B: aguacate, almendras, etc., que contribuyen a mantener los requerimientos de ésta.
  7. Probióticos: yogurt, kéfir (la comida fermentada también juega un papel en calmar la ansiedad).

Todos estos alimentos contribuyen significativamente en calmar el estrés, la ansiedad y nos ayudan a tener una longevidad más saludable.

Una de las formas efectivas de calmar el estrés es a trvés de los alimentos, entre ellos el yogurt y los berries

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿El Vino Beneficia tu Salud?

Muchas son las controversias acerca de si el vino es bueno o no para la salud. Para aquellos que están manteniendo a raya la...

Decoraciones de Halloween: Ideas Divertidas para Decorar

Ya sea que se trate de un año atípico o quieras estar más tiempo en casa, te presento 5 decoraciones de Halloween para que...

Adiós a la Piel Reseca en el Otoño

La piel reseca usualmente no es una condición grave. En la mayoría de los casos se origina por factores como el frío, la baja...

No seas Víctima de la Manipulación Emocional

Jamás caigas en la manipulación emocional. Debes entender que quien intenta hacerte caer en esto, solo quiere que cambies tu actitud de hacer o...