Inicio Anti-Aging Enseñanzas que Aprendemos de los Centenarios

Enseñanzas que Aprendemos de los Centenarios

¿Cuáles son las enseñanzas de los centenarios sobre la salud? La comida y el ejercicio son solo una parte del panorama. Las personas que viven hasta los 100 años e inclusive más de 100 años están creciendo en número. De hecho, algunos expertos creen que las personas que vivirán hasta los 150 años ya han nacido; tratamientos, investigación con células madre e impresión 3D, estas metas se están volviendo cada vez más fáciles de lograr para todos nosotros. Pero también nos enseña que para los demás miles de centenarios registrados y algunos de los 60 super centenarios (aquellos de 110 años o más), estos avances no fueron la clave para la longevidad.

Nos enseñan más de un camino para convertirse en centenarios. Los investigadores han llegado a la conclusión que hay 3 tipos básicos de centenarios: supervivientes, retrasados y fugitivos. Los escapistas son aquellos que nunca desarrollaron los síntomas de las enfermedades más comunes relacionadas con la edad, como demencia, problemas cardíacos o cáncer; pero son por mucho el grupo más pequeño. La mayoría de los centenarios pertenecen a las dos primeras categorías.

Una de las enseñanzas es que los supervivientes son aquellos que desarrollaron estas enfermedades antes de los 80 años. Eso solo demuestra que muchas de estas enfermedades pueden ser superadas y que hay más en juego aquí.

ENSEÑANZAS: UNA DIETA SALUDABLE PUEDE HACER MARAVILLAS

Los beneficios de una dieta saludable se alaban a diestra y siniestra; y lo más probable es que estés cansado de escuchar qué es comer bien y que hay que evitar los alimentos procesados. Esta es una de las cosas que la mayoría de los centenarios tienen en común. Las dietas saludables son una de las razones por las que han logrado vivir una vida larga y saludable. Las comidas que entran en el paladar difieren un poco de una región a otra.  El pescado, los vegetales y verduras, aparecen la mayoría de las veces.

También nos enseñan y afirman que se permiten un pequeño capricho de vez en cuando. Jeanne Calment, la persona de más edad registrada que falleció en el año 1.977 a la edad de 122 años afirmó que le apasionaba el chocolate y beber vino oporto con regularidad. Antonio Docampo García, quien falleció a los 107 años, decía que su secreto era tomar un trago de brandy todas las mañanas y mucho vino tinto. Jeralean Talley, quien falleció a los 116 años, comía cerdo, pero lo que parecían tener en común era la moderación.

MUCHOS CENTENARIOS PARECEN TENER EN COMÚN UNA CONEXIÓN FIRME CON SU COMUNIDAD, AMIGOS Y FAMILIA

Y otra de sus enseñanzas es que debemos dejar de contar los años: también parece que lo que muchos centenarios y super centenarios tienen en común es una actitud positiva. El truco está en no actuar según la edad. El acercamiento a la vida de estas personas centenarias demuestra el viejo adagio de que “envejecer es solo un número”. Uno que dejaron de contar hace tiempo. Los investigadores han demostrado que la Epigenética tiene un papel importante en la longevidad.

La Epigenética estudia los cambios en los genes que no están relacionados con el ADN, sino más bien, con causas externas. El estado de ánimo y los factores ambientales pueden afectar la forma en que los genes se comportan. En otras palabras, vivir la vida al máximo, independientemente del número en el papel, puede tener enormes beneficios para la salud.

Llevar una relación familiar sincera, bonita y muy estrecha es parte de las enseñanzas que nos dejan los centenarios. La familia tiene un papel fundamental en sus vidas y la ilusión de compartir actividades juntos los llena de vida.

OTRA DE LAS ENSEÑANZAS ES QUE EVITAR EL ESTRÉS NO ES LA RESPUESTA

Durante mucho tiempo se creyó que las personas que evitan el estrés tienden a vivir más tiempo; sin embargo, es imposible evitar el estrés siempre, especialmente si se vive 100 años o más. Consideren el hecho de que todas estas personas han vivido muchas guerras laborales. Eso ni siquiera cuenta todas las pasadas y los nombramientos esparcidos a lo largo de la vida media. No hace falta decir que han tenido períodos sumamente estresantes. Pero la mayoría de ellos encontró algo en una conexión firme con su comunidad, amigos y familia.

Ellos encontraron actividades que los han ayudado a enfocarse y ocupar sus mentes sin preocupaciones

Así que, si no ha comenzado a vivir la vida al máximo, nunca es tarde para decidir qué es lo que va a hacer el resto de su vida.

LOS BENEFICIOS DE VIVIR UNA VIDA ACTIVA 

Nadie puede negar que existe una conexión entre el ejercicio y la longevidad. Una rutina de ejercicios moderados tiene unos beneficios comprobados para la salud. Pero el ejercicio es solo una parte de la ecuación. Muchos de los centenarios y super centarios vivos crecieron en una época en la que el ejercicio no era tan popular. Es posible que hayan adquirido el hábito más tarde; pero lo que parece haberlos beneficiado es un estilo de vida activo en general.

Por ejemplo, un hobby que mantuvo sus mentes y sus cuerpos activos. Y muchos centenarios que viven en rincones remotos del mundo, con acceso muy limitado a la atención médica, aún logran vivir más de un siglo; en parte debido a las exigencias de su estilo de vida. No les agrada ir al gimnasio o hacer ejercicios; encuentran algunas actividades que los mantenga en movimiento.

Algunos de los centenarios decidieron, por ejemplo, montar en bicicleta todos los días. Otros tenían la pasión de coleccionar y de restaurar carros viejos. Algunas de estas actividades a lo mejor no pueden ser contadas como ejercicio, pero sí fueron creativos y activos, con un estilo de vida.

Las enseñanzas que todas estas personas nos dejan sobre la salud es que hay un sinfín de posibilidades por ahí. La edad puede impedir que hagas las cosas que disfrutas sólo si lo permites. Lo que se puede observar en la vida de los centenarios no es sólo su longevidad, sino además el hecho de que todavía se divierten. Estos dos pueden ir de la mano.

Ref: Samuel Athey MD

No podemos terminar este artículo sin enunciar los 6 consejos que ayudaron a Japón a ser líder en longevidad:

  1. No te jubiles, y si debes hacerlo que sea mucho después de los 65 años.
  2. Utiliza las escaleras siempre que puedas.
  3. Encuentra un propósito que te mantenga ocupado.
  4. No te pongas tantas limitaciones.
  5. Recuerda que los médicos no pueden curarlo todo.
  6. Encuentra la inspiración, la alegría y la paz en el arte.

Ref: Dr. Hinohara (Living long, living good)

Dr isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Color Blanco: Ideal para un Dormitorio que Inspire Paz

¿Has consultado algo con la almohada? Muchas veces los sueños son de gran ayuda a la hora de buscar soluciones o respuestas. Si sientes...

4 Tips para Mantener Buenas Relaciones Familiares

Como bien sabemos las relaciones familiares no siempre son como las pintan en las películas. En la mayoría de las familias existen conflictos de...

Tres Almuerzos Fáciles, Rápidos y Saludables

Estás en el trabajo y la última reunión de la mañana se alarga mucho más de lo que esperabas. Tienes que correr a recoger...

6 Actividades para Quemar Calorías sin Hacer Ejercicio

Cuando hablamos de mantener un estilo de vida saludable, la alimentación y el ejercicio es lo primero que viene a nuestra mente. Pero en...