Inicio Anti-Aging Enfermedades Peligrosas que Puedes Contraer de tu Mascota

Enfermedades Peligrosas que Puedes Contraer de tu Mascota

Así como en artículos anteriores hemos hablado de lo enriquecedora que puede ser una mascota en la vida de muchas personas, en la parte física, mental y emocional, no podemos dejar de mencionar los cuidados que se deben tener con ellas para evitar las enfermedades que nos pueden transmitir.

Las mascotas enriquecen nuestras vidas de muchas maneras. No solo su amigo peludo (o escamoso, con plumas o sin pelos) es una gran fuente de compañía. Las investigaciones han descubierto que tener una mascota puede mejorar su condición física, reducir el estrés y aumentar la recarga de felicidad.

Los beneficios de la tenencia de mascotas también conllevan algunos riesgos; específicamente gérmenes y patógenos que se puedan transferir a los humanos. De hecho, “los animales de compañía son una fuente potencial de más de 70 enfermedades humanas. Las personas pueden adquirir infecciones zoonóticas asociadas a las mascotas a través de mordeduras, rasguños o su contacto directo de la piel o las membranas mucosas con los animales”. Escribió J.W.Stull, diplomado de la Universidad Americana de Medicina Preventiva Veterinaria en un estudio sobre riesgos de infecciones asociadas a las mascotas.

Se sabe que Covid 19 infecta tanto a gatos como a perros. Se ha confirmado la transmisión también de persona a mascota. Los investigadores no están seguros de la posibilidad de transmisión de mascota a persona; hasta que se sepa más, el Centro de Control de Enfermedades recomienda distanciarse socialmente de su mascota y de otros seres humanos; especialmente si está enfermo de Covid 19.

MASCOTA: ENFERMEDAD DE LYME

Si estás pensando en adoptar una mascota o si ya la tienes, es importante que conozcas el tipo de infecciones a las que corre el riesgo de estar expuesta. Aquí discutiremos varias zoonosis, enfermedades que pueden ser transferidas de los animales a las personas, así como algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer una infección.

Vamos a referirnos en primer lugar a la enfermedad de Lyme. Es el vector más común en los Estados Unidos, causada por la picadura de garrapatas de patas negras (conocida también como garrapata de venado), infecciones que viven en el noroeste, en medio del Atlántico y norte y centro de los Estados Unidos. Se sabe que los gatos y los perros contraen la enfermedad de Lyme a partir de las picaduras de garrapatas.

La mascota puede contagiar directamente a sus dueños. Mascotas que deambulan en áreas infectadas de dichas garrapatas (incluidas áreas boscosas, pasto alto, debajo de las hojas, cerca de pilas de leña y donde los bosques o los campos se encuentran con el césped), aumentan las probabilidades de que entren a su hogar y los infecten.

Las garrapatas se pueden adherir a cualquier parte si lo desean; pero a menudo se encuentran en las grietas, en el suelo, en animales y en las axilas y el cuero cabelludo de los seres humanos. Por lo general, las garrapatas deben estar adheridas al cuerpo humano durante unos dos días antes de que puedan transferir las bacterias que causan la enfermedad de Lyme a sus anfitriones. Para las personas que se infectan, los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores en los nudillos, fatiga, y una erupción en forma de ojo de buey.

Si no es tratada la enfermedad de Lyme puede extenderse a las articulaciones, al corazón y a los nervios; pero rara vez es causa de muerte. Para evitar esta enfermedad debes revisarte a ti mismo para ver si tienes garrapatas y a la vez revisar a tu mascota. Evita las áreas al aire libre que pueden ser caldo de cultivo para las garrapatas durante los meses más cálidos.

CUIDADO CON LOS GUSANOS PARÁSITOS QUE AFECTAN A TU MASCOTA

Las lombrices intestinales que afectan a los animales incluyen anquilostomas, tricocéfalos y lombrices solitarias entre muchas otras, dentro de sus mascotas. Una sola lombriz intestinal puede producir más de 100.000 huevos al día que luego son transportados al ambiente itinerante del animal infectado a través de sus heces. Las lombrices representan un riesgo para los humanos si están expuestos a los huevos y larvas parásitos en estas heces. Por eso es crítico limpiar responsablemente después de la persistencia y asegurarse de no tocar directamente los excrementos de tu mascota.  Las lombrices, el parásito intestinal más común en los insectos y los gusanos, que tienen más probabilidades de ser transferidos a los humanos, pueden sobrevivir en muchos entornos diferentes después de haber sido empapados en las heces, incluídas las superficies como tierra y suciedad.

El riesgo no termina con las heces. Los seres humanos pueden ingerir accidentalmente huevos de lombrices intestinales cuando tocan heces de animales y luego tocan sus membranas mucosas. Los huevos se transfieren de las heces al interior del cuerpo. Pueden eclosionar en el tracto intestinal humano y luego los gusanos inmaduros viajan a diferentes tejidos a lo largo del cuerpo, invadiendo los tejidos del ojo e incluso del cerebro, causando infecciones graves que pueden dar origen a sibilancias en los pulmones y dolor abdominal intenso, vómitos, anemia, heces con sangre. El gusano puede ser transmitido por ingestión accidental. La clave para reducir el riesgo de infección parasitaria es practicar una higiene adecuada.

Medidas adicionales incluyen restringir el acceso a las áreas de contaminación, como cajas de arena o areneras; y por supuesto limpiar las heces con estricta regularidad.

TIÑA O DERMATOFITOSIS

Es una infección por hongos altamente contagiosa que se presenta como una erupción cutánea circular. La tiña se propaga a través de la piel; la piel en contacto con una persona o animal infectados. La tiña puede contraerse al acariciar un animal o al tocar superficies contaminadas por animales infectados, las herramientas de aseo (peines, cepillos) etc., mantas, camas para mascotas, o cualquier otro lugar que las partes infectadas del animal hayan tocado.

Muchos animales diferentes incluidos perros, gatos, vacas, cabras, cerdos y caballos pueden transmitir la tiña a otras personas que tienen más probabilidades de tener contactos frecuentes con animales. La tiña se presenta en parches elevados, redondos, rojos, escamosos en la piel que generalmente son más oscuras alrededor de los bordes. El tratamiento más común es una crema, loción o polvo antimicótico, antihongos, que generalmente elimina las erupciones entre dos a cuatro semanas. En los casos persistentes los médicos pueden recetar medicamentos orales. Sobre todo, en los casos graves, puede provocar fiebre, pus o drenaje de este y ser extremadamente difícil de eliminar. Evidentemente el riesgo es mayor en personas inmunodeprimidas.

ARAÑAZO DE GATO (CATS SCRATCH)

Es una infección transmitida por gatos causada por una bacteria que es portada por el 40% de los gatos en algún momento de sus vidas. A pesar de que muchos no muestran ningún síntoma de enfermedad. Los gatos pueden contraerla por picaduras de pulgas o por interactuar con otros gatos infectados. Esta enfermedad se transmite a los humanos cuando un gato infectado lama la boca abierta o rasguñe a una persona lo suficientemente duro para romper la piel.

Es importante tener una higiene constante con tu mascota para evitar enfermedades como la toxoplamosis y la enfermedad de Lyme.

Típicamente las úlceras infectadas se hinchan y se pueblan con lesiones elevadas. En casos más severos, alguien puede desarrollar fiebre, dolores de cabeza y ganglios linfáticos agrandados y dolorosos. Esto se puede prevenir lavando de inmediato con agua y jabón las mordeduras o arañazos de gatos. No dejes que los gatos laman heridas.

TU MASCOTA PUEDE TRANSMITIR TOXOPLASMOSIS

Es adquirida a través de la exposición de un parásito microscópico que se encuentra en las heces de los animales. Es común en la mascota y especialmente en los gatos. La transmisión ocurre cuando usted ingiere accidentalmente estos parásitos de las heces de los animales. Por ejemplo, si se toca la boca después de hacer trabajos en el jardín. O limpiar una basura o tocar cualquier cosa que ha tenido contacto con las heces de los gatos infectados. También los animales que se alimentan con carne cruda son propensos a transmitir esa enfermedad.

La mayoría de las personas no tienen síntomas; pero cuando se presentan incluyen ganglios aumentados de volumen, cansancio, fiebre, dolor de garganta; y en las mujeres embarazadas puede ser muy grave, provocando aborto espontáneo, parto prematuro y enfermedad grave en los recién nacidos. La prevención sería limpiar la basura con guantes y evitar a toda costa el contacto directo con heces de animales.  Las mujeres embarazadas deben evitar a toda costa la limpieza de la basura.

LEPTOSPIROSIS

Es una enfermedad bacteriana que se transmite comúnmente a través de la orina de animales, y que puede ser contraída por ganado, cerdos, caballos, perros, roedores y animales salvajes. Las personas se infectan por contacto directo con la orina o sus fluidos si los animales están infectados. Por ejemplo, si alguien toca accidentalmente la orina de un animal infectado, las bacterias pueden ingresar al cuerpo a través de heridas abiertas o de las membranas mucosas. Algunas personas también pueden infectarse al beber accidentalmente de fuentes de agua contaminadas.

Sin tratamiento la leptospirosis puede tener consecuencias muy graves; puede provocar daños en los riñones, meningitis, insuficiencia hepática, trastornos respiratorios y la muerte. Se puede reducir el riesgo de infección evitando bañarte o nadar en aguas que estén contaminadas con orines de animales.

CÓMO PREVENIR LA INFECCION

Debido a que a menudo sentimos a nuestra mascota como de la familia, es importante mantenerla sana y libre de parásitos y de infecciones. Los veterinarios pueden identificar y tratar las enfermedades que afecten a las mascotas, pero esto también depende mucho de sus dueños quienes deben practicar los protocolos que eviten la transmisión de los patógenos. Es una práctica vital la higiene y la desinfección, además de lavarse muy bien las manos.

He aquí algunas recomendaciones de como reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades

  • Protege la piel del contacto con las heces de los animales usando guantes y una bolsa plástica al limpiar los desechos de una mascota.
  • Lava la mascota con regularidad.
  • No permitas que tu mascota laman heridas abiertas o cortes.
  • Mantén las bolsas de desechos lejos de la cocina y de otras áreas donde puedan contaminar las comidas.
  • Cuando visites otros lugares donde halla una mascota, toma las mismas precauciones.

Así como en artículos anteriores hemos hablado de los beneficios que las mascotas pueden aportar en la parte emocional, física y mental de sus dueños, también es importante mencionar los cuidados que se deben tener para evitar las enfermedades. Todo esto en beneficio de ambas partes. Mascota sana, dueño feliz y más sano.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿El Vino Beneficia tu Salud?

Muchas son las controversias acerca de si el vino es bueno o no para la salud. Para aquellos que están manteniendo a raya la...

Decoraciones de Halloween: Ideas Divertidas para Decorar

Ya sea que se trate de un año atípico o quieras estar más tiempo en casa, te presento 5 decoraciones de Halloween para que...

Adiós a la Piel Reseca en el Otoño

La piel reseca usualmente no es una condición grave. En la mayoría de los casos se origina por factores como el frío, la baja...

No seas Víctima de la Manipulación Emocional

Jamás caigas en la manipulación emocional. Debes entender que quien intenta hacerte caer en esto, solo quiere que cambies tu actitud de hacer o...