Home Anti-Aging ¿El Vino Beneficia tu Salud?

¿El Vino Beneficia tu Salud?

0
¿El Vino Beneficia tu Salud?

Muchas son las controversias acerca de si el vino es bueno o no para la salud. Para aquellos que están manteniendo a raya la tristeza del encierro con un par de tragos o copas de vino al final del día, he aquí algunas noticias recientes.
Las guías alimentarias para los estadounidenses del Departamento de Salud y Servicios Humanos sugieren que deberías estar tomando menos cantidad. Entre las recomendaciones se encuentra una propuesta para limitar el consumo de alcohol a una bebida por día tanto para hombres como para mujeres.

La guía anterior era de una bebida por día para la mujer y dos por día para el hombre. La evidencia cita que los estadounidenses toman más ahora que hace 20 años; y un estudio encontró que la mortalidad por alcohol ha aumentado en la última instancia. Además, el Comité concluyó que el alcohol es en general una substancia insalubre.  En resumen, nadie debería tomar bajo la impresión de que mejorará su salud; sin embargo, los estudios han indicado que el vino, con moderación, puede proporcionar ciertos beneficios para la salud.

QUÉ ES MEJOR, ¿EL VINO TINTO O EL BLANCO?

Esto plantea una pregunta para los amantes del vino: si te gusta relajarte con una copa de vino, ¿cuál es mejor para ti?  tinto o blanco? La idea de que el vino es bueno se originó hace miles de años. Según los informes, los antiguos egipcios y griegos elogiaban los beneficios para la salud del vino. Pero la idea no impregnó la medicina convencional hasta el año 1.970, cuando un fenómeno que se conoció como “La Paradoja Francesa”, impulsó a los investigadores a realizar estudios para probar la hipótesis antigua.

Los franceses eran menos propensos a desarrollar enfermedad cardíaca que otras poblaciones, a pesar de que tienden a comer más grasas saturadas. Un estudio publicado en la revista médica “The Lancet” sugirió que esto era directamente atribuible a la cantidad de vino que consume el francés. En sus intentos por comprender la paradoja francesa los investigadores han identificado compuestos en el vino tinto que se asocian con beneficios para la salud.

El vino tinto contiene un grupo de antioxidantes llamados polifenoles que se encuentran también en frutas y verduras.  Algunos estudios han indicado que consumir mas de éstos y el vino tinto en cantidad moderada puede conducir a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

EL VINO TINTO CON MODERACIÓN DISMINUYE LA HIPERTENCIÓN ARTERIAL

Otros investigadores compararon a los tomadores de vino con los que toman cervezas u otros licores y encontraron que las personas que toman vino tinto todos los días tenían menor riesgo de enfermedad cardíaca y de mortalidad, así como una disminución de la hipertensión arterial.

Algunos estudios sugieren que incluso las personas con enfermedades cardíacas establecidas pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares y alargar sus vidas con un consumo moderado de vino.

Entre los polifenoles se encuentra el Resveratrol es un compuesto que contiene en gran cantidad  el vino tinto; se encuentra también en berries, soja, cacahuetes, uvas, etc. Se ha demostrado que el Resveratrol alivia el estrés oxidativo y la inflamación, promueve la autofagia (destrucción de los componentes celulares dañados o redundantes en las células delgadas) y suprime la proliferación de células del músculo liso.

Sin embargo, otros estudios cuestionan si tomar vino en realidad genera estos beneficios. Algunas investigaciones sugieren que los efectos positivos del Resveratrol en el vino se subestiman debido a su concentración relativamente baja; al igual que existe también baja concentración de los compuestos en los alimentos y la baja disponibilidad en los seres humanos. Hay estudios que relacionan el moderado consumo de vino con riesgos más bajos de inflamación y coagulación sanguínea; sin embargo, otros postulan que no tiene beneficios para prevenir enfermedades cardíacas.

ESTUDIOS SUGIEREN QUE EL VINO TINTO PUEDE SER BENEFICIOSO PARA LA SALUD

El vino tinto contiene otros elementos que pueden ser beneficios para su salud como la Ramnetina, otro antioxidante que según algunos estudios puede proteger la apoptosis al inhibir los radicales libres de oxígeno.

Hay estudios serios que establecen un vínculo entre el consumo de vino tinto y la buena salud intestinal, así como la reducción del colesterol.

Un estudio realizado en Londres el año pasado encontró que las personas que toman vino tinto tienen mejor diversidad de microbiota intestinal (menos inflamación), así como menos niveles de obesidad. Se encontró también una asociación del consumo moderado de vino como parte de un estilo de vida asociado a una dieta mediterránea y una disminución de la incidencia de cáncer.

Estudios recientes muestran que las personas que toman vino tinto tienen menor incidencia de cáncer. Una copa al día beneficia tu salud.

VENTAJAS DEL VINO BLANCO

Durante muchos años se ha asumido que el vino blanco no proporciona tantos beneficios como el vino tinto. El vino tinto contiene diez veces más polifenoles debido a su proceso de fermentación. Otros estudios indican que el vino blanco no puede ser etiquetado en términos generales como peor para usted. Puede ser simplemente el caso de elegir el tipo correcto de vino blanco.

De hecho, algunos estudios han indicado que el vino blanco trae sus propios conjuntos de ventajas; inclusive, la protección de enfermedades cardiovasculares. Hay estudios que sugieren los vinos blancos envejecidos para reparar y mantener la integridad endotelial relacionada con la Arterioesclerosis en sujetos con alto riesgo cardiovascular.

Algunos investigadores sugieren que los fenoles del vino blanco tienen una capacidad comparable con la capacidad de los fenoles del vino tinto, cambiando sus técnicas para incrementar los beneficios de la salud del vino blanco.

Si bien, décadas de estudios han sugerido que los antioxidantes que se encuentran en los vinos pueden estar asociados con todos los beneficios para la salud antes mencionados; sin embargo, la comunidad científica duda que los beneficios del vino superen a sus riesgos. Hay estudios que señalan que las personas a menudo comienzan a tomar menos alcohol a medida que envejecen, se enferman o comienzan a usar medicamentos, lo que puede desviar muchos de los estudios realizados en esta área.

Es posible que simplemente estas personas que desarrollan problemas cardíacos tienden a disminuir o a dejar de tomar por completo; lo cual pondría en duda los beneficios del vino para las personas. Los estudios parecen sugerir que el vino tinto puede ser mejor que el vino blanco para ciertos aspectos de la salud incluyendo la reducción de las cifras de hipertensión arterial, de los riesgos de enfermedades cardiovasculares y la mejora del colesterol.

TOMAR DEMASIADO ALCOHOL AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS

La Asociación Americana de Cardiología señala que ninguna investigación ha probado un vínculo de causa y efecto entre el consumo de alcohol y una mejor salud cardíaca.

Además, se sabe que tomar demasiado alcohol aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas y pancreáticas, cierto tipo de cáncer, accidentes generales, aumento de peso y varias otras dolencias.

Es mejor recordar que los compuestos del vino que supuestamente pueden prolongar la vida también los puedes encontrar en las berries, uvas, jugo de uva, frutas, vegetales y nueces.

En conclusión, las evidencias que se tienen hasta ahora parecen favorecer definitivamente el vino tinto sobre el blanco para aquellos que buscan reducir los riesgos para la salud de sus bebidas alcohólicas. Por lo tanto, si va a disfrutar una copa de vino lo mejor es que sea de vino tinto y que se ciña a eso; no más de una copa al día (conforme a los consejos de los Comités de Avisos de las Directrices Dietéticas 2020)

Ref: A. Gardiner M.D. Link

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad