Inicio Anti-Aging Cómo Influye la Vitamina D en el Coronavirus y el Envejecimiento

Cómo Influye la Vitamina D en el Coronavirus y el Envejecimiento

Está demostrado que la Vitamina D estimula el sistema inmunológico y de esta manera protege contra los virus; en este caso, el coronavirus y el resfriado común. También esta vitamina juega un papel clave en el mantenimiento de la función cognitiva a medida que envejecemos.

El sol es la principal fuente de la que podemos obtener la Vitamina D básica para la correcta absorción del calcio que mantenga una buena densidad ósea, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Sin embargo, este confinamiento forzoso en nuestras casas, en el que estamos inmersos actualmente por la pandemia del coronavirus, hace imposible para muchos obtener esta vitamina esencial a través de los rayos solares.

La Vitamina D participa en múltiples procesos internos del cuerpo humano, desde la correcta absorción del calcio o del fósforo, hasta la respuesta de nuestro sistema inmunológico para, por ejemplo, combatir virus como el COVID 19.

Hay médicos y expertos que la consideran más que una vitamina una hormona, porque es el propio organismo el que la produce y la sintetiza gracias a la radiación solar.

A partir de los 60 o 70 años las necesidades diarias de Vitamina D se incrementan, porque al avanzar en edad, el organismo va perdiendo capacidad para sintetizarla y pueden ser necesarios suplementos alimenticios que la aporten en cantidades suficientes.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN VITAMINA D?

  1. Atún.
  2. Anchoas (dentro de los pescados azules, las anchoas son una de las variantes con más Vitamina D).
  3. Hongos (expuestos a UV rayos).
  4. Leche (Vitamina D fortificada).
  5. Huevos.
  6. Yogurt.
  7. Cereales (granos completos).
  8. Jugo de naranja (fortificado 100×100 jugo).
  9. Salmón; sardinas.
  10. Aceite de Hígado de Bacalao.
  11. Hígado.
  12. Ostras.
  13. Trucha.
  14. Langostinos.
  15. Y otros pescados como la caballa y el dorado.

Es importante para disminuir los virus ingerir alimentos ricos en vitamina D

¿EN QUÉ PROCESOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO ORGANISMO INTERVIENE LA VITAMINA D?

  • En el sistema inmunitario
  • En el envejecimiento y
  • La protección antitumoral; además de ser clave para la osteoporosis.

En cuarentena tenemos que cambiar de hábitos para buscar otras maneras de activar esa Vitamina D a través de los alimentos.

CONSEJOS PARA ADQUIRIR ESTA VITAMINA DURANTE LA CUARENTENA

Si tienes jardín o terraza, aprovecha para estar al sol entre las 10 y las 11 de la mañana. Sólo 10 minutos sin protección bastan. Si tienes una ventana soleada también puedes asomarte estando en mangas cortas para que te de el sol en los brazos.

LA NECESIDAD DE ESTA VITAMINA PARA EL SISTEMA INMUNITARIO

Debemos siempre mantener niveles adecuados de Vitamina D, puesto que como mencionamos, interviene en tres procesos fundamentales relacionados con la enfermedad: el ya mencionado del sistema inmunitario; un segundo relacionado con el envejecimiento; y un tercero asociado a la protección antitumoral.

Está demostrado que la Vitamina D estimula el sistema inmunológico y protege contra los virus, en este caso, Coronavirus y resfriado común.

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta. Limita el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Juega un papel clave en el mantenimiento de la función cognitiva a medida que envejecemos; colabora con los procesos de pérdida de peso.

Un trabajo realizado en la Universidad de Turín, Italia, destaca que los pacientes hospitalizados tienen una alta prevalencia de déficit de esta vitamina.

La Vitamina D tiene efectos inmunomoduladores, es decir, es precursora de unas sustancias llamadas péptidos antimicrobianos. Reúne también características antinflamatorias al aumentar un tipo de células inmunitarias reguladoras del proceso inflamatorio.

En relación con el COVID 19 las propiedades beneficiosas atribuidas a la Vitamina D tienen base científica, sin que eso signifique que previene la infección por el coronavirus; incluso se duda que pudiera llegar a reducir la carga viral. En tal caso se necesita más investigación y estudios clínicos.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿El Vino Beneficia tu Salud?

Muchas son las controversias acerca de si el vino es bueno o no para la salud. Para aquellos que están manteniendo a raya la...

Decoraciones de Halloween: Ideas Divertidas para Decorar

Ya sea que se trate de un año atípico o quieras estar más tiempo en casa, te presento 5 decoraciones de Halloween para que...

Adiós a la Piel Reseca en el Otoño

La piel reseca usualmente no es una condición grave. En la mayoría de los casos se origina por factores como el frío, la baja...

No seas Víctima de la Manipulación Emocional

Jamás caigas en la manipulación emocional. Debes entender que quien intenta hacerte caer en esto, solo quiere que cambies tu actitud de hacer o...