Inicio Anti-Aging Buenos Hábitos: las Nueve Prácticas Comunes de las Personas más Longevas

Buenos Hábitos: las Nueve Prácticas Comunes de las Personas más Longevas

El promedio de vida en los Estados Unidos es de alrededor 78 años; pero hay algunos sitios en el mundo, especialmente Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica) e Ikaria (Grecia), cuyos habitantes viven por encima de los 100 años. En estas regiones conocidas como las “Zonas Azules” la expectativa de vida no es sólo elevada; los centenarios están generalmente saludables, tanto en su mente como en su cuerpo y se mantienen trabajando. Estos buenos hábitos les han permitido mantenerse saludables. Dan Buettner encontró que las personas que habitan en las zonas azules tienen nueve claves en su estilo de vida, hábitos en común que él ha llamado “el Poder 9” que están conectados a una longevidad saludable.

¿Cómo podemos aplicar estos pilares en nuestras propias vidas?

1- MOVERSE NATURALMENTE

En todas estas comunidades Buettner encontró que el moverse es una parte natural del día en la vida de estos residentes; hay centenarios que trabajan en el campo y a lo largo del pueblo. Por supuesto que en las grandes ciudades nuestros trabajos son mucho mas sedentarios; desafortunadamente nuestro moderno estilo de vida ha sido diseñado en un camino de poco movimiento, con el uso de ascensores o escaleras mecánicas, el uso del carro; esto nos impide caminar más, movernos más. Los investigadores en este campo han demostrado que mientras más ejercicios introduzcas en tu día, mejor; hasta tan solo caminar es bueno para tu salud. Es decir, debes procurar mantener estos buenos hábitos. La recomendación es caminar alrededor de 30 minutos por lo menos 3 a 5 días de la semana; esto es lo mínimo en cuanto a ejercicio en beneficio de tu salud.

2- TENER UN GRAN PROPÓSITO

El propósito está relacionado con la felicidad y la felicidad está asociada con mejor salud, mucho más que la tristeza y la indiferencia. La conexión entre la mente, la salud y un sentido de propósito es poderosa. Debes tener una razón para levantarte todas las mañanas, algo que te mueva y te motive. Sin algo que te motive es imposible mantener un comportamiento y estilo de vida que te conduzca a una larga y saludable vida.

PARTE DE LOS BUENOS HÁBITOS ES MANEJAR EL ESTRÉS

3- MANEJA TU ESTRÉS

El estrés crónico es terrible para la salud. Manejar bien el estrés es una de las claves para una larga y saludable vida. Todos tenemos estrés; la clave está en cómo tu percibes tu estrés. Si tu ves el estrés como algo que te está haciendo más fuerte y reajustándote, pudiera ser algo bueno. Pero si ves el estrés como algo destructivo entonces probablemente lo es.

Uno de los investigadores en este campo, Dr. S. Das, escribe que durante su tiempo en China, él vio que un simple cambio en el estilo de vida, hábitos como comer saludable, mantenerse físicamente activo, teniendo un buen sueño, socializando con la familia y vecinos, te ayuda a reducir el estrés. Todo lo señalado está inter conectado con buenos hábitos.

4- COMER HASTA QUE ESTÉS 80% LLENO

Aquí en los Estados Unidos las porciones generosas de alimentos que contienen gran cantidad de azúcar, se valoran enormemente; pero en las zonas azules Buettner descubrió que la gente dejaba de comer cuando casi se sentía llena, no cuando terminaban lo que había en su plato, o cuando se sentían demasiado llenas para comer de cualquier manera. También observó que la comida más grande del día se dejaba para el final de la tarde, no muy cerca de la hora de acostarse.

La investigación científica ha demostrado que comer a altas horas de la noche, contribuye a un aumento de peso poco saludable, que no es exactamente lo mejor para una gran vida útil.

PLANES ALIMENTICIOS A BASE DE PLANTAS 

5- SEGUIR UNA DIETA A BASE DE PLANTAS

La gente que habita en las zonas azules tiene entre sus buenos hábitos ingerir una dieta que fundamentalmente se base en plantas y consumen carnes sólo pocas veces en el mes, en ocasiones especiales. Comidas procesadas con añadidos de azúcar, nunca han demostrado ser beneficiosas para la salud. Generalmente consumen lo que ellos producen el mismo día. Normalmente no tienen acceso a azúcares y a comidas procesadas. Ellos  ingieren pescado, al menos dos veces por semana. Todo esto trae a la mente la dieta mediterránea.

6- MODERADO CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo de alcohol es moderado en esas zonas. Generalmente se toman una o dos copas al día, con amigos o en las comidas, particularmente vino; esto se ha asociado a una vida útil y larga. En un análisis realizado a un número extenso de personas durante 8 años, encontraron que aquellos que disfrutan del vino en ocasiones (7 copas o menos por semana) tienen un 20% menos de posibilidades de morir de cualquier causa y un 25 a un 30%  menos de morir por enfermedades cardiovasculares, que aquellos que son completamente sobrios. La clave está en ser consciente.

7- ENCUENTRA TU COMUNIDAD

Muchos estudios han demostrado menos porcentaje de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y posibles eventos de cáncer, en personas con muchos amigos y bellas relaciones interpersonales en su vida. Te debes adaptar al estilo de vida de tu comunidad cuando tenga buenos hábitos que sean saludables, porque además retardan el envejecimiento, si lo comparas con el estado de salud de los que trabajan en grandes ciudades.

8- MANTÉNTE CERCA DE TU FAMILIA

Los que viven en las zonas azules están geográfica y emocionalmente muy cerca de sus familias; la gente joven se ocupa de los mayores. El estilo de vida que adoptan esas personas los hace felices; también hay otros factores que no se pueden medir.

La familia es es un motor para seguir viviendo y creando valor para los habitantes más longevos del mundo.

9- MANTENER UNA VIDA SOCIAL ACTIVA

Las personas que habitan en las zonas azules no sólo tienen el soporte de sus familias y comunidades, sino que participan activamente en ellas. Al igual que tener un propósito, los estudios sugieren que tener fe puede aumentar la longevidad. La vivencia de una fe a menudo implica una gran reunión social.

“Cuando se trata de longevidad las relaciones sociales son importantes”. Emily Lawrence (wellandgood.com)

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¿Qué pasa en tu Organismo cuando Ingieres Abundantes Alimentos Procesados?

Es importante conocer los efectos que generan en tu organismo y en tu estado de salud los alimentos procesados. La sensación de cansancio y de...

Llegó el Verano y con él Nuevos Estilos de Cortes de Pelo

Cada año, el verano trae consigo nuevos looks de cortes de pelo para las mujeres que quieren lucir modernas y bellas. Pese a la...

Comer Sano No tiene por qué ser Aburrido

Comer sano no significa que debamos hacer dietas extremas o que todo lo que vayamos a consumir sea aburrido. De hecho, una alimentación equilibrada...

Dile Adiós a los Ojos Cansados con estos Remedios Naturales

Los ojos cansados no solo suelen robar la juventud en tu rostro, sino que delatan todo el estrés del día. Como mujer emprendedora sabes...