Home Anti-Aging Buena Alimentación: Alimentos que te hacen envejecer más rápido

Buena Alimentación: Alimentos que te hacen envejecer más rápido

2
Buena Alimentación: Alimentos que te hacen envejecer más rápido

Una buena alimentación es de vital importancia para colaborar con la buena salud. Llevar una dieta adecuada puede minimizar los riesgos de padecer ciertas enfermedades ya sean tipo hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, diabetes, etc.

Con el paso de la edad vienen asociados varios cambios, como son los fisiológicos y sociales que afectan considerablemente el estado nutricional de las personas mayores y por ende sus pautas alimenticias.

En este artículo vamos a referirnos a los alimentos que te hacen envejecer más rápido. La forma en que nuestro cuerpo funciona y lo bien que nos sentimos físicamente depende de nuestra edad, pero ¿sabías que tu cuerpo podría estar mostrando signos de envejecimiento que no coinciden con la cantidad de velas que apagaste en tu último cumpleaños?

La edad es algo con lo que todos estamos familiarizados; la edad biológica es un poco más difícil de determinar; representa la cantidad que ha envejecido tu organismo debido a factores de estilo de vida, como fumar, exposición al sol, peligros ambientales y dieta. Y tu cuerpo puede ser mayor de lo que te consideras a ti mismo.  Por otro lado, esta puede ser una buena noticia; significa que tienes cierto control sobre tu proceso de envejecimiento y así pudieras terminar compensando el desgaste que naturalmente viene con la edad, al oír mejor, hacer ejercicios, y dejar de fumar o broncearte excesivamente.

BUENA ALIMENTACIÓN: ¿QUÉ ALIMENTOS ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO?

Investigamos qué alimentos están acelerando el envejecimiento de tu cuerpo y pasamos a enumerarlos.

Papas fritas. Si anhelas algo crujiente prueba mas bien galletas integrales o verduras picadas como palitos de calabacín o de apio porque los ingredientes de las papas fritas secarán tus fuentes internas de juventud muy rápido. El consumo de ácidos grasos trans estimula la Interleukina 6 dentro del cuerpo. Esta es un marcador de inflamación que se asocia con envejecimiento. Las frituras, incluso las elaboradas con aceites vegetales pueden afectar la respiración celular; de manera que es importante evitar las papas fritas Es una forma de mantener una buena alimentación.

Cenas en el microondas. Después de un día de trabajo, de una clase de yoga, a las siete de la noche, con tus buenas intenciones de cocinar una comida saludable, lo sientes como una empresa enorme, con tu energía agotada. Entonces resuelves utilizar el microondas. Piensa que las comidas congeladas son notoriamente ricas en sodio; el sodio a su vez hace que tu cuerpo retenga agua y te da una apariencia hinchada. De manera que el microondas no es la solución para una buena alimentación.

Bebidas energéticas. El hábito de tomar, Red Bull por ejemplo, no te va a favorecer en tu futuro. Estas bebidas energéticas son ricas en azúcar y muy ácidas, lo que puede dañar los dientes y producirles manchas que pueden envejecer tu sonrisa; además, su alto contenido de cafeína y de sodio puede provocar deshidratación especialmente si los tomas en vez de agua. Y sabemos que la deshidratación es uno de los principales factores que contribuyen a las arrugas y a la piel de aspecto envejecido. Evita éstos y trata de tomar los 8 a 10 vasos de agua recomendados por día y así permanecerás bien hidratado.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES CLAVE PARA VIVIR MEJOR

Productos horneados. Los productos horneados y otros dulces a menudo son ricos en azúcares agregados y grasas, lo cual también puede llevar a un aumento de peso y una mala salud dental. El azúcar promueve un microbioma no saludable y es además pro-inflamatorio. Todas estas características pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

Perros calientes. Los preservativos utilizados en carnes de precio elevado pueden crear radicales libres dentro del organismo. Los radicales libres conducen a la oxidación de las células y del ADN y pueden causar suficiente daño como para provocar cáncer y alteraciones negativas para la salud.

Los nitratos como conservantes en las carnes curadas se han relacionado con un aumento de las muertes, a su vez relacionadas con la edad, y también con las enfermedades de tipo Alzheimer y el Parkinson, según un estudio del Journal Alzheimer Disease.Azúcar. Si bien se han realizado innumerables estudios que discuten sobre si el azúcar puede causar o no daño, se ha demostrado que el azúcar es simplemente dañino para el organismo. El azúcar causa inflamación que es el principal inhibidor para tener una piel clara y hermosa. Para empeorar las cosas el azúcar daña el colágeno y la elastina que mantienen la piel con un aspecto suave y flexible. Evite en lo posible el uso de azúcar.

Carbohidratos de alto índice glucémico. Si eres aficionado a las pastas, a los bagels, pretzels, cereales; se ha demostrado que éstos también aceleran el envejecimiento de la piel; y también son causantes de estragos en la piel pues producen acné y rosácea. Estos alimentos no están incluidos dentro de una buena alimentación.

EL VINO DE FORMA MODERADA BENEFICIA TU SALUD

Una copa de vino o dos ocasionalmente no es perjudicial para usted ni para su piel, pero beber en exceso especialmente las bebidas azucaradas provocan radicales libres. El alcohol también roba la vitamina A, un antioxidante que es esencial para la renovación celular. Si usted toma licores sin azúcares añadidos como el vino, la champaña, el vodka con soda y limón, resulta menos dañino. También asegúrese de tomar con moderación y alternar cada bebida alcohólica con un vaso de agua. Mejor es tomar té verde en lugar de alcohol.

Alimentos ricos en sal. Alimentos con altos contenidos de sodio hacen que retengas agua y te sientas hinchado. Hacen que la piel se vea hinchada y cansada. Los alimentos con mucha sal desencadenan la deshidratación y algunos estudios preliminares muestran que dañan el ADN, acorta los telómeros y acelera el envejecimiento.

Pizza de pepperoni. Esta porción de comida reconfortante puede hacerte sentir como un joven de 19 años nuevamente, pero hará exactamente lo contrario a tu cuerpo. Se sabe que los nitratos y otros compuestos en las carnes procesadas como el pepperoni, son pro-inflamatorios. La inflamación causa envejecimiento de dentro hacia afuera; además, la grasa saturada envejece el corazón. Opta por una pizza sin carne; siéntete libre de cargar los ingredientes vegetales siempre que sea posible o hagas la pizza tú misma con elementos que no tengan nitratos ni nitritos.

Queremos insistir en que debes evitar las papas fritas. Cuando freímos alimentos exponemos el aceite y la grasa a temperaturas extremadamente altas; cuando esto sucede, se liberan radicales libres, principal culpable del envejecimiento. Estos alimentos no solo causan daños externamente, lo mismo sucede con nuestros órganos. Es mejor que te des cuenta de más cosas que pueden ensanchar tu cintura, con estos hábitos que te hacen engordar.

EVITA LA COMIDA Y EL AZÚCAR PROCESADA 

Comida rápida frita. Los restaurantes suelen utilizar aceite de maíz, uno de los aceites menos saludables cuando se consume pues libera radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres o el estrés oxidativo tienen numerosos efectos sobre la salud y el bienestar, como enfermedades cardíacas y arrugas. Es importante tratar de evitar este tipo de comidas y en su lugar tener una buena alimentación.

La azúcar procesada se digiere rápidamente en el cuerpo y puede conducir a una alta respuesta de la insulina y un rápido aumento de peso. Además, la ingesta alta de dulces puede afectar negativamente la salud dental; y nada te envejece más rápido que una sonrisa descolorida o perdida. La buena noticia es el chocolate negro, la super estrella, favorita de todos; solo asegúrate de buscar variedades de chocolate sin azúcar agregado.

Para tener una buena alimentación evita el azúcar procesada y consume chocolate negro sin azúcar añadida

Carnes carbonizadas (a la parrilla). La carne a la parrilla puede que sea un amor secreto tuyo, pero hay una buena razón para renunciar a eso. La carne que se ha cocinado a un estado ennegrecido es muy inflamatoria para el cuerpo. La inflamación puede degradar los niveles de colágeno en la piel lo que lleva a una apariencia envejecida. Todos estos efectos nocivos en tu organismo se evitan con una buena alimentación.

CUIDADO CON LAS COMIDAS FLAMBEADAS

Las cosas flambeadas, como los creps, cambures, queso, requieren alcohol para flambear; y se inicia una cadena de problemas. El aumento del consumo de alcohol conduce a la producción de ROS (especies reactivas de oxígeno); los niveles elevados de ROS dan como resultado un estrés oxidativo que puede provocar daños severos a nuestro cuerpo. Si bien es fácil identificar el alcohol cuando está en una bebida, no es fácil de monitorear su consumo cuando lo comemos.

La USDA advierte que los alimentos flambeados con alcohol parecen tener todo el alcohol añadido; se quemó si, pero la comida todavía retiene el 75% del alcohol añadido.

EL JARABE DE MAÍZ CON ALTA FRUCTUOSA ES DAÑINO

Jarabe de maíz con alta fructosa. La identificación de un aditivo dañino, que se desliza comúnmente en alimentos procesados y snacks, debes evitarlo tanto como puedas. Aunque la ingesta de azúcar es perjudicial para verse joven en general, se cree que el jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa es lo peor para la piel y la salud en general. Ya sabemos que el azúcar en tu dieta puede dañar tu piel, el colágeno y la elastina.

Cocteles de azúcar. Piña colada, margaritas, mojitos, todos, son parte de la misma tripulación que no querrás invitar a tu vida en forma regular. Debes tener en cuenta que las bebidas dulces pueden tener más de 50 grs de azúcar agregada en un simple coctel.

Sopas enlatadas. Estas sopas se cargan de sodio y chupan el agua; lo que es peor para nosotros es que la cantidad de sodio que ves en la etiqueta es 10 veces para una porción de una taza y hay dos porciones para toda la lata. Si viertes toda la lata obtendrás 1.700 mg de sodio lo que representa el 75% de la cantidad de ingesta diaria recomendada por el FDA.

BUENA ALIMENTACIÓN: REDUCE EL CONSUMO DE CARNE ROJA 

Carne más fosfato. Comer demasiada carne roja podría acelerar el reloj biológico de tu organismo. La edad biológica depende de la salud de tus genes y se ha relacionado estrechamente con el riesgo de enfermedades a su vez relacionadas con la edad, como la demencia, la enfermedad de Alzheimer, la osteoporosis, cáncer. Los investigadores encontraron que todo esto podía deberse al hecho del contenido de ellas en fosfatos que utilizan para mejorar su vida útil, ternura y sabor.

El salmón y una ensalada con color son una excelente opción de lo que es una buena alimentación. Incluye frutas y verduras frescas y prepárate para vivir más y mejor!

Por último, debo mencionar las sodas, que sin excepción, son muy pro-inflamatorias y dañinas para tu salud.

Una buena alimentación es importante en todas las etapas de la vida, pero aún más cuando se avanza en edad.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Regístrate para recibir nuestras actualizaciones

Hazlo ahora mismo!

Respetamos tu privacidad