Inicio Anti-Aging Beneficios de Caminar Rápido para el Anti-Aging

Beneficios de Caminar Rápido para el Anti-Aging

¿Cuáles son los beneficios de caminar rápido? Se ha demostrado que caminar mejora la salud cardiovascular, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda con la pérdida de peso. Sin embargo, si estás buscando aumentar la longevidad, es importante saber que la velocidad al caminar es fundamental y es de gran beneficio aumentar el ritmo.

Un estudio reciente descubrió que una velocidad de caminata más lenta podría ser indicador de una vida útil más corta y un aumento de la posibilidad de envejecimiento prematuro. Un estudio publicado en Jama Network Open trató de determinar si la velocidad al caminar podría estar asociada con el envejecimiento biológico, la función neurocognitiva y el deterioro cognitivo.

La investigación comenzó cuando los participantes tenían tres años, con las últimas mediciones tomadas a los 45 años. El estudio realizado durante cinco décadas involucró a más de 900 participantes que fueron estudiados para los indicadores biológicos del envejecimiento, basados en la velocidad a la que caminaban. Las mediciones fueron evaluadas en tres categorías de actividad:

Velocidad Normal de Marcha.

Velocidad Normal al Caminar mientras se recita el alfabeto saltando cada 2 letras.

Mayor Velocidad al Caminar.

De acuerdo con los hallazgos, el caminar a una velocidad lenta afectó negativamente la salud cerebral y física en general en cada una de las categorías medidas. Los caminantes más lentos también parecían mayores en apariencia y tenían puntajes más bajos de equilibrio y fuerza de agarre. Por lo tanto, el problema no sólo estaba relacionado con las personas mayores. Los investigadores también asociaron una velocidad de caminata más lenta con un envejecimiento acelerado, una salud cerebral comprometida, una disminución del volumen cerebral y un funcionamiento neurovegetativo reducido en todas las categorías de edad, incluidas las mediciones tomadas desde los tres años. Pareciera que le mandamos al cerebro el mensaje de que ya estamos envejecidos.

CÓMO COMBATIR LOS EFECTOS

Para poder caminar a mayor velocidad el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico deben trabajar al unísono con los músculos, el corazón, los pulmones y los ojos. Debido a las interconexiones, cuando mejor estén funcionando los sistemas, mejor será tu salud en general. La buena noticia es que independientemente de tu edad y velocidad al caminar, hacer ejercicios con regularidad puede ayudar a mejorar la función. Son  indudables los beneficios de caminar.

Cuando comiences a participar en una actividad como caminar, intenta involucrar la familia al menos en algunas de tus caminatas semanales. Sería muy conveniente y serviría para mejorar la velocidad general. Esto puede tener un impacto duradero y retrasar el proceso de envejecimiento.

BENEFICIOS DE CAMINAR: AUMENTA LA VELOCIDAD

Si bien levantarse y moverse a cualquier velocidad es definitivamente mejor que nada. Una vez que estés listo para dar el siguiente paso para moverte más rápido, he aquí algunas cosas que puedes hacer:

  • Concentrarte en la forma; perfeccionar el balanceo de tus brazos haciendo que tu paso sea más eficiente, mejor coordinado, mejor balanceado y fuerte. Trabajar en tu técnica activa el cerebro y el cuerpo y lo ayuda a aprender a trabajar al unísono.
  • Construye la duración lentamente. Es importante aumentar la duración gradualmente para evitar lesiones mientras te enfocas en la buena forma. Prueba este ejercicio un par de veces a la semana y aumenta lentamente la distancia y el ritmo: camina a tu ritmo habitual de 10 a 15 minutos; luego camina a la velocidad más rápida que puedas mantener, primero en 1/4 de milla; luego, 1/4 de milla a tu ritmo de caminata habitual y haces esto por 2 millas. Enfría a tu ritmo normal durante diez minutos. Agrega después intervalos de cinco a diez minutos de calentamiento; camina lo más rápido que puedas 1 minuto, seguido por 2 minutos de caminar a tu ritmo. Alterna alrededor de veinte minutos y sigue con un enfriamiento de diez minutos. La próxima vez que hagas tu rutina de ejercicios, mira si puedes promediar un ritmo más rápido que en tu sesión anterior.
  • Tren de fuerza: levantar pesas un par de veces a la semana ayuda a prevenir la pérdida de la masa muscular a medida que se envejece. También es importante desarrollar la parte inferior del cuerpo y aumentar la fuerza para ayudar a impulsar tu cuerpo a alcanzar velocidades más rápidas. Haz progresos todos los días mientras haces tu rutina de ejercicio y simultáneamente alcanzas tus metas, como caminar más pasos.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentarías como principiante es la consistencia. Comprométete a mejorar tu entusiasmo diario, añádele millas a tus caminatas y comenzarás a disfrutar de los beneficios de caminar.

Ref: H. Lindsay

Entre los beneficios de caminar está el que retrasa el proceso de envejecimiento e incluso revertirlo.

¿ES DEFINITIVAMENTE MEJOR CAMINAR RÁPIDO QUE LENTO?

Hemos señalado anteriormente las diferencias entre ambas formas de caminar. Los nuevos estudios reportan que aquellos que caminan rápido tienen menores riesgos de muerte prematura, comparados con los que caminan lento. Se habla de un 20% de menor riesgo de muerte prematura de cualquier causa y un 24% de menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Es una cifra significativa.

BENEFICIOS DE CAMINAR: ¿CÓMO PUEDES AUMENTAR TU RITMO AL CAMINAR?

Sigue estos trucos sencillos: los pasos cortos son una práctica errónea común; si deseas caminar más rápido, debes hacer zancadas más largas. Empuja los dedos de los pies, lo cual genera un impulso para tu próximo paso. Mantén buena postura. Dobla tus brazos. Aprieta y engancha. Notarás al poco tiempo los beneficios de caminar a una mejor velocidad.

¿CUÁL ES UNA BUENA DISTANCIA PARA CAMINAR DIARIAMENTE?

Caminar 10.000 pasos equivale aproximadamente a 5 millas por día; lo cual es un gran aumento para las personas que se sientan en un escritorio todo el día.

En conclusión, se ha demostrado mediante nuevos hallazgos científicos que la caminata a velocidad rápida es una nueva herramienta poderosa, capaz de frenar los procesos de envejecimiento incluso revertirlo. ¿Qué estás esperando para obtener los beneficios de caminar rápido?

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Isidoro Bronsteinhttps://www.doradagostino.com
Isidoro Bronstein, Médico Internista con especialización en Cardiología y Medicina Anti-Aging. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Miembro de la Academia Americana de Medicina Anti-Aging. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Color Blanco: Ideal para un Dormitorio que Inspire Paz

¿Has consultado algo con la almohada? Muchas veces los sueños son de gran ayuda a la hora de buscar soluciones o respuestas. Si sientes...

4 Tips para Mantener Buenas Relaciones Familiares

Como bien sabemos las relaciones familiares no siempre son como las pintan en las películas. En la mayoría de las familias existen conflictos de...

Tres Almuerzos Fáciles, Rápidos y Saludables

Estás en el trabajo y la última reunión de la mañana se alarga mucho más de lo que esperabas. Tienes que correr a recoger...

6 Actividades para Quemar Calorías sin Hacer Ejercicio

Cuando hablamos de mantener un estilo de vida saludable, la alimentación y el ejercicio es lo primero que viene a nuestra mente. Pero en...